Pasar al contenido principal
CERRAR

Falleció el maestro José María Obando, representante del barniz de Pasto

El maestro Obando fue fundamental para que la capital del departamento de Nariño tuviera su cuarto patrimonio de la humanidad; la técnica del barniz de Pasto.
Falleció José María Obando, representante del barniz de Pasto
Personajes
Crédito: Artesanías de Colombia
Jhon Néstor Vivas.

Una de las herencias culturales que más refleja el ser y el que hacer del nariñense, sin duda, es el Barniz de Pasto. La técnica tradicional del recubrimiento con mopa mopa, que en el año 2022 alcanzó el reconocimiento de la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad. Este patrimonio hoy perdió a uno de su más grande representante, el maestro José María Obando falleció dejando un gran legado.

El Maestro Obando dedicó 70 de sus 80 años de vida a este oficio, y se encargó de transmitir su conocimiento generacionalmente a sus hijos, nietos y sobrinos para que ellos puedan continuar con su legado. Nancy Obando, una de sus hijas, asegura que continuarán con su trabajo.

Somos ya seis generaciones y seguiremos manteniendo este legado, todos los que componemos la familia Obando, esa es la forma de honrarlo, seguir trabajando con mucho amor, con calidad, haciendo bien las cosas ... Él está barnizando los cielos ahora”, resaltó su familia.

En el año 2012 el maestro José María recibió la medalla “Maestro de Maestros” distinción entregada por Artesanías de Colombia a su trayectoria en el trabajo con barniz, una técnica única en el mundo para decorar piezas ornamentales y utilitarias hechas en madera con mopa mopa, una resina de origen vegetal, extraída del árbol del mismo nombre, una especie propia de los bosques andinos y la selva del Putumayo.

Artesanías Colombia

Crédito: Artesanías de Colombia

El maestro Obando fue fundamental para que la capital del departamento de Nariño tuviera su cuarto patrimonio de la humanidad; la técnica del barniz de Pasto, y se generen medidas urgentes de salvaguardia con el fin de preservarla para las generaciones futuras.

Para la secretaria de Cultura de Pasto, Guisella Checa Coral, el barniz de Pasto ha sufrido una lastimosa pérdida “Lamentamos profundamente este sensible fallecimiento del maestro, insigne de nuestra técnica artesanal, quién enalteció a través de su vida, con su obra y con sus manos la técnica del barniz de Pasto, que es un patrimonio vivo que seguirá en la siguiente generación”.

El maestro José María Obando Montenegro falleció en el Hospital Universitario Departamental de Nariño en la mañana del 25 de junio a causa de diversas complicaciones derivadas de una enfermedad renal, dejando un profundo vacío en el sector cultural de San Juan de Pasto.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos