Pasar al contenido principal
CERRAR

Falleció la compositora antioqueña Sonia Martínez de Aguirre

Sonia fue autora de más de 400 canciones, entre las cuales son bien recordadas el bambuco “Coclí coclí” y los boleros “No fue tu mejor noche” y “No estoy de humor”.
Personajes
Foto: YouTube
Radio Nacional de Colombia

A sus 91 años, falleció en las instalaciones del hospital Pablo Tobón Uribe, de la ciudad de Medellín, la cantante, guitarrista y compositora Sonia Martínez de Aguirre. Ganadora de diferentes concursos de canción inédita en campos como el bolero y la música andina colombiana. Sonia fue autora de más de 400 canciones, entre las cuales son bien recordadas el bambuco “Coclí coclí” y los boleros “No fue tu mejor noche” y “No estoy de humor”.

Nacida en la ciudad de Medellín en junio de 1930, Sonia Martínez tomó lecciones de canto y guitarra en su juventud, gracias a lo cual hizo parte de diferentes agrupaciones como un quinteto vocal del músico chileno Mario Gómez Vignes, y también musicalizó varias de las obras de teatro dirigidas por su hermano, el dramaturgo Gilberto Martínez, director de la Casa del Teatro de Medellín. Aunque siempre estuvo ligada a la música como intérprete, hacia mediados de la década del 90 decidió lanzarse como compositora.

Justamente en 1996 se llevó el título a mejor obra inédita vocal con su composición “Coclí coclí”, que con mucha picardía narraba una especie de romance entre el bambuco antioqueño y la guabina huilense. Desde ese momento también empezó a destacarse por el sentido del humor que imprimió en buena parte de sus composiciones.

La interpretación que hizo de “Coclí coclí” el Dueto Primavera durante el Festival Nacional de la Música Colombiana de Ibagué en 2005, les permitió coronarse como Princesas de la Canción ese año. La misma compositora defendió sus obras en eventos como el Festival Hatoviejo Cotrafa, el Festival Antioquia le Canta a Colombia, el Festival del Pasillo de Aguadas, donde ganó con su canción “Las callecitas de Aguadas”, interpretada por la huilense Niyireth Alarcón, y el VIII Festival Metropolitano de la Canción Bolero, donde justamente se coronó con su descarnada composición “No fue tu mejor noche”.

En los últimos años, la compositora seguía efectuando recitales con guitarra sola, en los que además de música rebosaba el humor. También hizo parte de la agrupación Cántaro y de un dueto con su hija María Piedad Aguirre. Otras composiciones de doña Sonia Martínez fueron “Tintico”, “Contradicciones”, “Sensualidad”, “A cambio de bajarte las estrellas”, “Canción lunática” y “Felicidad”.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal