Pasar al contenido principal
CERRAR

Raúl Garrido, el compositor raizal de música vallenata

El éxito que lo internacionalizó fue ‘El soltero’, por el tres veces rey de la música vallenata Alfredo Gutiérrez.
Personajes
Foto: Youtube
Liliana Vanegas

La capital del Cesar despidió al compositor Antonio Raúl Garrido Gallardo, un hombre que se caracterizó por ser un alma errante, quien con su mochila terciada y usando sombrero, iba contando anécdotas e historias en donde dejaba ver cierta rebeldía que lo caracterizó y que dejó plasmada en sus interpretaciones. 

Garrido Gallardo, nació en San Diego de las Flores, municipio del Cesar, a 25 kilómetros de Valledupar, el 11 de noviembre de 1943 y murió en una clínica de Valledupar el domingo, donde llevaba varios días hospitalizado debido a quebrantos en su salud.

Compuso un poco más de veinte canciones, interpretadas y grabadas por Alfredo Gutiérrez, Aníbal Velázquez, Jorge Oñate, Los Hermanos López, Adaníes Díaz, Poncho Zuleta, Aniceto Molina y hasta el maestro Pacho Galán, entre otros, lo que da muestra de la grandeza de sus letras.

El periodista, cronista y jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Juan Rincón Vanegas describe a Garrido como un compositor que fue entregado al folclor, humilde, dedicado y cuyas canciones expresan gran significado.

“Raúl Garrido, era un compositor consagrado a su arte y sus canciones fueron grabadas por destacados cantantes de la música vallenata. También se ganó un amplio espacio entre sus colegas y amigos por su manera de ser noble y buena. Él dejó su nombre en la historia del folclor vallenato partiendo desde su tierra San Diego, Cesar”, precisó Rincón.

Entre sus canciones están ‘El Historiador’, grabada por Jorge Oñate  y los  Hermanos  López; ‘Sentencia’ cantada por Aniceto Molina e Ildemaro Bolaños, Ismael Rudas y Armando Moscote y en el 2009 la grabó Iván Villazón. Otro tema es ‘Juramento’, en la voz de Aníbal Velásquez; ‘El gran aventurero’ clásico de Héctor Zuleta y Adaníes Díaz; y Rafael Rivadeneira; entre otros temas

Pero el éxito que lo internacionalizó fue ‘El soltero’, por el tres veces rey de la música vallenata Alfredo Gutiérrez y luego lo grabó Pacho Galán con su orquesta y de allí se interpretó en salsa con una agrupación de Puerto Rico y en México, una banda de ese país hizo lo propio con este tema.

El periodista y director del Centro Cultural de la Música Vallenata, Sergio López Gómez, dice que el mundo vallenato le debe mucho a este compositor, por la valía de sus letras y la historia que se encuentra en las mismas.

 “Nunca se hizo justicia con el compositor Raúl Garrido. Si escuchamos con juicio las letras de sus canciones, vamos a encontrar estructura, contenido y melodía. Siempre narró en sus canciones el dolor ocasionado por la ruptura, o el distanciamiento, por una mujer que se nota que amó con locura”, dijo López Gómez, al referirse al compositor sandiegano.

Al caer la tarde del lunes el mundo vallenato despidió a Raúl Garrido en el cementerio Jardines del Ecce Homo de Valledupar. Amigos, familiares y pocos gestores culturales le dieron el último adiós al versátil compositor vallenato de la década de los 60 y 70.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos