Pasar al contenido principal
CERRAR

Personal de aseo y vigilancia fue incluido en decreto sobre Covid-19 como enfermedad laboral

Esta normativa incluyó al personal administrativo, de aseo, vigilancia y de apoyo que preste servicios en las diferentes actividades.

El Ministerio de Trabajo, a través del decreto 676 de 2020, ordenó que a los trabajadores de la salud que presenten Covid-19 se les reconocerán tanto las prestaciones asistenciales y económicas, como de origen laboral desde el momento de su diagnóstico, sin que se requiera la determinación de origen laboral en primera oportunidad.

Esta normativa incluyó al personal administrativo, de aseo, vigilancia y de apoyo que preste servicios en las diferentes actividades de prevención, diagnóstico y atención de esta enfermedad.

“Hasta tanto permanezcan los hechos que dieron lugar a la Emergencia Económica, Social y Ecológica, las entidades Administradoras de Riesgos Laborales ARL, deberán asumir los costos que se deriven de las pruebas de tamizaje y pruebas diagnósticas que se realicen a los trabajadores dependientes o independientes vinculadas a través de un contrato de prestación de servicios del sector salud, incluyendo al personal administrativo, de aseo, vigilancia y de apoyo que preste servicios directos en las diferentes actividades de prevención, diagnóstico y atención de la pandemia del nuevo corona virus COVID-19”, señala el decreto.

La normativa señala que, para ello, las ARL podrán reembolsar el costo de las mismas a las instituciones prestadoras de servicios de salud o celebrar convenios para con este fin, mientras dure el estado de emergencia sanitaria por causa del coronavirus.

Los trabajadores que estén en sectores distintos a la salud deberán probar el nexo causal entre su actividad y el contagio de Covid-19, si contraen la enfermedad.

Cabe anotar que según la Parte A de la Sección 1, Grupo de Enfermedades para Determinar el Diagnóstico Médico, del Anexo Técnico del Decreto 1477 de 2014 las enfermedades directas son: asbestosis, silicosis, neumoconiosis del minero de carbón., mesotelioma maligno por exposición a asbesto y a partir de hoy, el Covid-19.

ETIQUETAS