En la tarde de este sábado se llevó a cabo en San Andrés la sesión del Consejo Nacional de Juventud, la cual contó con la participación del presidente Gustavo Petro y miembros del Gobierno.
Durante el encuentro los jóvenes plantearon sus inquietudes al mandatario, quien después de escucharlos les hizo una serie de propuestas con el propósito de que el organismo sea vinculante.
“Este fue creado por ley y no vincula a la generalidad de la juventud, es un tema que deberíamos analizar. Habría más participación y sería un instrumento real si tuviera poder, no simplemente retórica. Implicaría una reforma de ley”, dijo.
Gustavo Petro exhortó que además de quejarse es necesario actuar, por eso insistió en que el organismo necesita incidir en las decisiones, por ejemplo, en el uso de recursos en sus municipios para temas de juventud, al igual que en el presupuesto nacional.
Lee también: Desde Inírida en Guainía, el presidente Petro sancionó el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026
Petro indicó que al Consejo le falta poder, las recomendaciones fueron acudir a la movilización pues es la base de este, inclusive dijo que llegó a la Presidencia gracias a dicho instrumento que conlleva a obtener cambios.
Advirtió el papel la juventud en el conflicto: “Cómo no dejamos que la devore la guerra y la violencia, que no sea artífice, ni víctima”. Propuso que el programa de ‘Jóvenes en Paz’ que desarrolló cuando fue Alcalde de Bogotá, se implemente en todo el país para “incluir a aquellos que están en las bandas o que pueden llegar a estarlo”, con el fin que se conviertan en constructores de paz en sus territorios.
Por otra parte, habló sobre la creación de comunidades de conectividad que permitirán generar proyectos desde la programación y el internet, entre los que están los medios de comunicación e iniciativas audiovisuales que fortalecerán a los pueblos. “Es un poder popular y hay recursos en el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para hacerlo”.
El presidente, concluyó con la invitación de emprender para construir una "cooperativa juvenil".
"Por qué no intentamos a través de la economía popular construir la asociatividad empresarial que yo lo llamaría cooperativa juvenil, una forma de empresa más colaborativa que la tradicional”, expresó el mandatario.
Y agregó, “si tenemos millones de pesos para el crédito popular, que es una decisión nuestra, por qué no logramos unos procesos de impulso productivo y los empalmamos con el crédito subsidiado que entrega el Estado, de tal manera que el joven no esté esperando a que lo empleen, sino que es proactivo y emprenda”.