El presidente Gustavo Petro le propuso a la Organización de los Estados Americanos (OEA) rehacer la carta Democrática del organismo y reintegrar a Venezuela en ella.
"Les propongo rehacer la Carta Democrática, arreglar nuestras cuentas. No solo yo fui víctima de una ruptura de esa carta cuando se me quitaron los derechos políticos, que recuperé gracias a una sentencia. Creo en ese sistema", dijo el mandatario.
El jefe de Estado aseguró que está luchando por reintegrar a Venezuela en la OEA y agregó que hay que hablar con Cuba para que ingrese al organismo.
"Me interesa y lo estoy luchando, que Venezuela reingrese al Sistema Iberoamericano de Derechos Humanos, claro que deberíamos conversarlos con Cuba que nunca estuvo. Se construyó incluso contra los proyectos que se construían en su sociedad, pero no miramos Perú entonces, no hay un presidente preso sin sentencia judicial y sin sus derechos políticos", aseveró Petro.
Según el mandatario, después de las dictaduras y guerras, se construyó a través de las palabras paz, justicia social y democracia. "Nosotros, ahora, podemos volverla a romper, o formalizar la carta democrática, la de los derechos individuales, que habla de la libre expresión, el voto secreto. Pero también la podemos mejorar".
Reiter el presidente Petro ante la OEA que se debe descarbonizar la economía y apostarle a las energías limpias, llamado que ha hecho en diferentes oportunidades en su visita a Estados Unidos.
"Juntar el mundo político con el mundo económico, nos abre el gran sendero de las transformaciones, el gran sendero del nuevo papel de las culturas, que, como sangres cósmicas, se juntan en este gran rincón del planeta. Es posible y real ser una potencia mundial de la vida", concluyó el presidente.