Así funcionará el pico y placa en Bogotá del 11 al 17 de agosto de 2025: consulte si puede circular
Con el objetivo de mejorar la movilidad en la capital e incentivar medios alternativos como la bicicleta, la Alcaldía de Bogotá mantendrá la medida de pico y placa durante la semana del lunes 11 al domingo 17 de agosto. La restricción incluye a vehículos particulares, taxis y transporte especial, con horarios y esquemas de rotación específicos.
Vehículos particulares
La restricción para carros particulares continuará bajo el esquema de rotación par e impar según el último dígito de la placa:
Lunes 11 de agosto: pueden circular placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5
Martes 12 de agosto: circulación habilitada para placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0
Miércoles 13 de agosto: pueden circular placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5
Jueves 14 de agosto: pueden circular placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0
Viernes 15 de agosto: pueden circular placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5
Sábado 16 y domingo 17 de agosto: no aplica la medida
El horario del pico y placa para particulares es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m.
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Taxis
Para los taxis y vehículos de transporte público individual, la restricción rige entre las 5:30 a. m. y las 9:00 p. m., de acuerdo con la siguiente rotación por último dígito de la placa:
Lunes 11 de agosto: 1 y 2
Martes 12 de agosto: 3 y 4
Miércoles 13 de agosto: 5 y 6
Jueves 14 de agosto: 7 y 8
Viernes 15 de agosto: 9 y 0
Sábado 16 de agosto: 1 y 2
Domingo 17 de agosto: no aplica la medida
Transporte especial
La medida incluye automóviles, camionetas o camperos con capacidad para cuatro pasajeros, sin contar al conductor. Este tipo de vehículos también tiene restricción entre las 5:30 a. m. y las 9:00 p. m., con la misma rotación que los taxis:
Lunes 11 de agosto: 1 y 2
Martes 12 de agosto: 3 y 4
Miércoles 13 de agosto: 5 y 6
Jueves 14 de agosto: 7 y 8
Viernes 15 de agosto: 9 y 0
Sábado 16 de agosto: 1 y 2
Domingo 17 de agosto: no aplica la medida
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Multa y sanciones
Los conductores que incumplan con la medida se exponen a una sanción de $711.750 pesos colombianos, además de la inmovilización del vehículo. Esta infracción puede ser impuesta directamente por agentes de tránsito o mediante cámaras de fotodetección.
Desde su implementación en 1998, el sistema de pico y placa ha buscado reducir la carga vehicular durante los días hábiles en Bogotá. A lo largo de los años, ha sufrido modificaciones para adaptarse al crecimiento del parque automotor y a los desafíos de la movilidad en la ciudad.