Así será el Pico y Placa que regirá en Medellín a partir de enero
La Alcaldía de Medellín anunció, en la mañana de este jueves, la nueva rotación de Pico y Placa para vehículos particulares y motos que regirá en la capital antioqueña a partir del martes 17 de enero y durante todo el primer semestre del 2023.
Víctor Hugo Piedrahita, secretario de Movilidad de Medellín, explicó que, entre el 17 y el 22 de enero, la medida será pedagógica, y que a partir del 23 del mismo mes pasará a ser sancionatoria. Así, quienes incumplan el Pico y Placa podrían recibir una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, 600 mil pesos.
La norma regirá de lunes a viernes, entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m., para carros particulares según el último número de la placa, y para motos de dos y cuatro tiempos según el primer número de la placa, así:
- Lunes: 6 y 9
- Martes: 5 y 7
- Miércoles: 1 y 4
- Jueves: 8 y 0
- Viernes: 3 y 2
Para los taxis, la rotación operará para un dígito y continuará entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m., de lunes a viernes, según el último número de la placa.
Te puede interesar: Estas son las tarifas del Soat para 2023
“Esta rotación garantiza, de manera transparente, que la ciudadanía sepa con anterioridad qué número y qué día le va a tocar la medida del Pico y Placa. La invitación es la misma de siempre: démosle la oportunidad a otros modos de transporte, movilicémonos en transporte público colectivo o individual, o en el sistema masivo que tiene la ciudad”, señaló Piedrahíta.
Es de anotar que la restricción incluye camperos, motocarros, cuatrimotos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos.