Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente de la Corte Suprema exige acción inmediata tras atentado en juzgados penales en Tuluá

El presidente de la Corte Suprema, Fernando Castillo, hizo un llamado en nombre de la institución demandando una respuesta urgente de las autoridades.
Catalina Silva

El 12 de septiembre ocurrieron dos atentados con artefactos explosivos, uno en contra de los juzgados penales de Tuluá y otro en contra del CAI que se ubica en la vía al mar, en el occidente de la ciudad de Cali. 

Luego de este acontecimiento, el Consejo Superior de la Judicatura confirmó que la detonación en Tuluá afectó las instalaciones dedicadas a llevar los procesos penales de esa población del oriente del departamento.

Por lo tanto, exigieron que se adelanten las respectivas investigaciones y se garantice la protección y seguridad de los servidores de la Rama Judicial. 

A este llamado se unió Fernando Castillo, presidente de la Corte Suprema, el cual indicó:

“Frente a la persistencia del asedio terrorista contra jueces y fiscales del municipio de Tuluá, la Corte Suprema de Justicia demanda una respuesta interinstitucional urgente de las autoridades competentes y los organismos de seguridad y protección del Estado”. 

Asimismo, el alto funcionario recalcó que, “la solución idónea y oportuna a esta grave situación observada en atentados como el perpetrado en la noche del 12 de septiembre contra la sede de juzgados penales de Tuluá, debe comprender las garantías de la vida, la integridad de los servidores judiciales amenazados, el ejercicio autónomo e independiente de la función judicial en todo el país y la salvaguardia de las sedes de la justicia”. 


Te puede interesar:


Por lo anterior, reiteró el llamado formulado anteriormente, para que se atiendan con prontitud las medidas de protección solicitadas por los servidores judiciales ante los actos violentos de intimidación, así como la priorización de las investigaciones y judicialización de los integrantes de las bandas criminales responsables. 

Artículos Player