Pasar al contenido principal
CERRAR

Esperamos que Petro suspenda los pilotos de fracking: organizaciones sociales

Específicamente, la Alianza Colombia Libre de Fracking esperan que se suspendan los proyectos denominados Kalé y Platero.
Pilotos de fracking en Colombia
Actualidad
Foto: Colprensa
Colprensa

La Alianza Colombia Libre de Fracking, conformada por cerca de 100 organizaciones de la sociedad civil, celebró este martes la elección de Gustavo Petro y Francia Márquez como presidente y vicepresidenta de Colombia, quienes prometieron prohibir esta técnica de exploración de petróleo en el país.

Sin embargo, con la llegada de Petro hay expectativa sobre el futuro próximo de los dos proyectos pilotos de investigación de fracking, denominados Kalé y Platero, que el actual gobierno adelanta en dos sitios cercanos en el municipio de Puerto Wilches, Santander, los cuales tienen el objetivo de establecer los riesgos reales de la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales.

La Alianza Colombia Libre de Fracking pretende que una vez el presidente electo Gustavo Petro asuma el cargo el próximo 7 de agosto, los dos proyectos pilotos sean suspendidos tal como lo prometió en campaña y como se lee de manera explícita en su programa, dice la organización.


También te puede interesar: Así está el precio del dólar hoy 21 de junio en Colombia


“Esperamos que las primeras decisiones ejecutivas de este año nuevo gobierno estén encaminadas a suspender los pilotos de fracking; además, confiamos en su apoyo, y el de las diferentes bancadas, al proyecto de ley que radicaremos por cuarta vez, para prohibir la explotación de los yacimientos no convencionales en el país”, dice la Alianza Colombia Libre de Fracking.

En ese sentido, Colombia Libre de Fracking también le solicitó al Gobierno del Presidente Iván Duque y a Ecopetrol suspender el proceso que se adelanta con los proyectos Kalé y Platero de cara al empalme con el gobierno electo, el cual tendrá que tomar la decisión final sobre los resultados que arrojen estos dos proyectos de investigación.

De acuerdo con el Centro de Transparencia de los proyectos piloto de fracking, administrado por la Universidad Nacional, en el primer proyecto piloto denominado Kalé actualmente se está desarrollando la perforación y el completamiento del pozo piloto inyector con un avance del 58 %.

Por su parte, el segundo proyecto piloto, denominado Platero, se ha avanzado en el desarrollo de la ingeniería de detalle para la perforación y completamiento del pozo inyector en 40 %.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos