Pasar al contenido principal
CERRAR

Plan de reactivación económica de Manizales busca crear 34.000 empleos

Se anunció una inversión de 788.000 millones de pesos para reactivar la economía de la ciudad.

Se trata del Pacto por la Reactivación y el Crecimiento que presentó hoy el alcalde de Manizales Carlos Mario Marín desde el Ecoparque los Yarumos, donde anunció la inversión de 788.000 millones de pesos para reactivar la economía de la ciudad.

El Pacto consta de cuatro pilares:

- Descuentos y alivios tributarios para pequeños empresarios.

- Obras de infraestructura.

- Programas de fortalecimiento empresarial.

- Ajustes institucionales que favorezcan a los empresarios.

La iniciativa busca generar confianza en el sector económico manizaleño luego de un año de pandemia.

“Nos reunimos con la ciudad, en medio de esta emergencia económica de manera rigurosa y paulatina, pensando en cada paso y hoy es el día en el que queremos decirles que necesitamos de usted, querido ciudadano. Muchos me preguntan por qué no ha empezado el proyecto del Cable Aéreo, por qué no ha empezado la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas residuales o los proyectos estratégicos de ciudad… Estábamos planeando porque lo más importante cuando se van a dar pasos como estos es que los podamos dar de manera segura”, afirmó el Alcalde de Manizales, en la presentación del plan de reactivación económica.

Alivios tributarios:

Estos buscan que los empresarios puedan tener flujo de caja reduciendo el gasto y beneficiarán al 37% de los empresarios, es decir, 7.000 pequeñas empresas o pequeñas industrias que no tendrán que pagar el impuesto de Industria y Comercio con beneficios calculados en 3.200 millones de pesos.

“Lo primero es una exoneración en el impuesto de industria y comercio para todos aquellos comerciantes que tengan ingresos brutos inferiores a $18 millones de pesos, esto beneficiará al 37% de las pequeñas empresas de nuestra ciudad”, dijo la secretaria de planeación de Manizales, Natalia Escobar Santander.

Infraestructura:

Tercera Línea de Cable Aéreo: se trata de una línea de 2.400 metros de longitud con cuatro estaciones: Cámbulos, Fátima, Sector de las Universidades y Sector del Parque Antonio Nariño. Se espera que movilice 1.500 pasajeros por hora y que genere 3.700 millones de pesos de caja positiva anuales.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales: estará ubicada cerca de la Terminal de Transportes. Allí se invertirán $147.000 millones de pesos y estará financiada en el 50% por un crédito bancario internacional, aportes de la Alcaldía de Manizales, Corpocaldas y Aguas de Manizales. Se espera que su construcción y operación genere 520 empleos directos y tiene por objetivo proteger la cuenca del Río Chinchiná, que hoy recibe toda la descarga de aguas negras de Manizales sin ningún tipo de tratamiento.

Manizales Campus Universitario: este es un proyecto que busca unir y fortalecer a Manizales como Ciudad Universitaria y ya está incluido en el Plan de Ordenamiento Territorial. Consiste en trazar un tejido urbano que mejore las condiciones del entorno que giran alrededor de la educación.

Los otros proyectos de infraestructura son un Centro de bienestar integral para el adulto mayor, un Centros de Excelencia para la Primera Infancia que se construiría en la comuna San José, la Glorieta Intercambiador de Los Cedros, y el Centro Cultural en el que se busca convertir a la Juan XXIII, la edificación de bahareque más grande de Colombia, en un centro cultural con un costo de $30.000 millones de pesos.

Programas de Fortalecimiento Empresarial

Los proyectos relacionados con el fortalecimiento empresarial son los siguientes:

Programas de promoción del emprendimiento con foco en la mujer, Proyectos alrededor de la ciudad inteligente, Industrias creativas, mantener y fortalecer las Mesas de competitividad, Desarrollar el Turismo, Trabajar en proyectos de Economía Circular y emprendimientos de transformación alrededor de la basura.

“El 12% de nuestro Producto Interno Bruto manizaleño es público, eso quiere decir que el 88% corresponde a capital privado. Por eso este pacto debe contener medidas para impulsar el crecimiento económico, pero con un foco en lo empresarial. Planteamos que buena parte de las problemáticas y discusiones que ha tenido la ciudad las aprovechemos como oportunidades que nos permitan garantizar un crecimiento sostenible”, dijo el secretario de desarrollo económico, Juan Felipe Jaramillo.

Ajustes institucionales

En este pilar la Alcaldía buscará ajustarse con procesos más eficientes que garanticen que los empresarios no se desgasten en papeleos innecesarios.

“Estaremos trabajando en tres frentes de acción: primero la simplificación de los trámites, el estatuto tributario tiene parte de ellos. Trabajaremos también con tecnologías de la información para mejorar los procesos y comenzará un proceso de formación de proveedores en compañía de la Cámara de Comercio para que estén preparados para licitar con el Estado, para estar en el SECOP II, para tener el Registro Único de Proponentes, y que puedan acceder a todas las oportunidades de las compras públicas no solo en Manizales, sino también con cualquier ente territorial que tiene que hacer procesos de convocatoria pública”, dijo nuevamente Natalia Escobar Santander.

El evento terminó con los concejales de la ciudad y los distintos secretarios firmando el compromiso de revisión de este pacto que según dijeron empezará a operar tan pronto se den los debates en el Concejo de Manizales.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X