Pasar al contenido principal
CERRAR

Así operan las vías del país durante la operación retorno

Así será la movilidad y algunas restricciones en las carreteras del país para el primer lunes festivo del año.
Actualidad
Foto: Policía Nacional
Radio Nacional de Colombia

Se estima que más de dos millones de vehículos se movilicen por las carreteras del país durante el primer lunes festivo del año. El ingreso a Bogotá y la movilidad para vehículos pesados en la vía La Línea son algunas de las novedades viales para la operación retorno.

Las autoridades insisten en el llamado al buen comportamiento en las carreteras del país, acatar las normas y señales de tránsito; así como evitar conducir en estado de cansancio o alicoramiento.

Bogotá

Los ingresos viales a Bogotá se encuentran con un flujo vehicular entre medio y alto, principalmente en la Avenida Calle 13, al occidente de la ciudad; la Autopista Sur, en sentido sur - norte, en el corredor de la Autopista al Llano con una velocidad promedio de 38 kilómetros por hora.

Hoy lunes festivo, 10 de enero, rige la medida de pico y placa en las vías de acceso a la ciudad de la siguiente manera: para vehículos particulares con placas terminadas en números pares de 12 a 4 p.m. y para placas terminadas en impares de 4 a 8 p.m.

Tolima

Hoy desde las 8:00 a.m. y hasta la 1:00 a.m. de este martes 11 de enero, las autoridades de tránsito suspendieron el paso vehicular de vehículos con carga igual o superior a 3.4 toneladas sobre las vías Ibagué - Calarcá - La Paila; igual restricción rige en el tramo vial Bogotá - Girardot - Ibagué.

“La restricción de adoptó con el fin de brindar garantías para viajar a los conductores de vehículos particulares, siempre recordándoles que no deben exceder los límites de velocidad”, expresó el capitán Anderson Arana, jefe de Tránsito y Transporte del Tolima. Cerca de 40 mil vehículos se movilizarán este puente festivo por carreteras del departamento.

Eje Cafetero

A la restricción para vehículos con peso superior a las 3,4 toneladas en la vía La Línea en los tramos Ibagué - Calarcá - La Paila, se suma la restricción en el tramo La Paila - Armenia, en ambos sentidos, también para vehículos de carga pesada. La medida se mantiene hasta la 1:00 a.m. del martes 11 de enero.

Las autoridades instalaron puestos de control a la altura del Alto de la Línea, para realizar actividades como pausas activas y campañas de educación vial. Hay trancones en varios sectores de la vía, en especial en la zona de Cajamarca donde la doble calzada se reduce a un solo carril en ambos sentidos.

Durante el puente de Reyes hay cierres parciales en la vía Manizales- Medellín, en los 9 pare y siga del tramo La Felisa – La Pintada, por las obras viales de la Concesión Pacífico Tres. Por los cierres el viaje puede tardar hasta tres horas más del tiempo usual.

Santander

En Santander, los cinco corredores viales se encuentran totalmente habilitados para la operación retorno. Se espera que unos 154 mil vehículos se movilicen por las vías de este departamento, para ello la policía de tránsito y transporte ordenó detener las obras que se adelantan en algunas vías.

De igual manera, se instalaron diez puntos de control para asistir a los viajeros que así lo requieran. Sin embargo, se les pidió a los conductores tener paciencia, pues el movimiento de vehículos generará bastante tráfico, sobre todo, después del mediodía.

Antioquia

En la conexión vial Aburrá Oriente - Túnel de Oriente, durante el lunes 10 de enero el túnel tendrá tránsito unidireccional en sentido Rionegro - Medellín entre las 5 p.m. y las 8 p. m., para descongestionar la llegada a Medellín durante la operación retorno. El resto de vías del departamento operan con normalidad. Las autoridades de tránsito en Antioquia hicieron un llamado al buen comportamiento en los seis ejes viales del departamento.

Valle del Cauca

En Cali fueron instalados más de 24 puntos de control en las vías de acceso a la ciudad. Así lo informó el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Javier Soler: “estamos organizados con un dispositivo robusto apoyado desde la Alcaldía, el flujo y contraflujo va a estar regulado desde las 10 a. m”.

Atlántico

En el Atlántico las autoridades reportaron que no hay novedades en las vías que puedan alterar el tráfico. Según la proyección, 59 mil vehículos se moverán hoy por las carreteras departamentales y la apuesta es que se repita lo del fin de semana pasado, cuando no se registraron accidentes viales.

Bolívar

Se estima que alrededor de 54 mil vehículos se movilicen por las principales vías de Bolívar, para lo que se han dispuesto 500 uniformados que garantizarán la seguridad. Adicionalmente, la Seccional de Tránsito y Transporte instaló 11 áreas de prevención, en las que se realizan actividades de prevención y seguridad.

Cesar

Según manifestó el Instituto Departamental de Tránsito del Cesar, en el departamento la movilidad fluye en completa normalidad, sin ningún tipo de contratiempo por factores climáticos o humanos, como tampoco se reportan siniestros viales que afecten el transporte de pasajeros o cargas en todo el territorio.

Nariño

Desde la seccional de Tránsito y Transporte de Nariño se reportó normalidad en la movilidad de vías de Nariño, allí, más de 150 policías están desplegados en los principales ejes viales, para evitar conductores embriagados, control de velocidad y ayuda en carretera.

Por parte de las autoridades invitaron a hacer plan retorno respetando las normas de tránsito, conduciendo con precaución y preferiblemente en horas diurnas.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal