Pasar al contenido principal
CERRAR

Soberanía indígena y ambiental en Colombia

La del 20 de julio, y otras similares, dan lugar a pensar en una de las ideas políticas más profundas y difíciles de resolver: la soberanía.
Paula Palomino, Paula Cuy y Diego Burgos
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia

Se entiende por soberanía la suma del poder político, supremo e ilimitado, que posee un Estado y que le confiere la autoridad necesaria para tomar autónomamente sus propias decisiones a todo nivel.

Las conmemoraciones patrias 'esconden' sentimientos y emociones, aunque también resistencias. Esas fechas, celebradas de manera sostenida en el tiempo, pretenden unir a la nación y dar cuenta de una idea de pueblo unificada y sólida. 

La del 20 de julio, y otras similares, dan lugar a pensar en una de las ideas políticas más profundas y difíciles de resolver: la soberanía. 

Villavicencio y una soberanía ambiental 

La capital del Meta cuenta con más de 552 mil habitantes según el último reporte del DANE, una ciudad que le apuesta a la construcción de paz y de integridad, buscando restaurar y recuperar su soberanía ambiental, con la preservación de sus humedales, caños, quebradas y fuentes hídricas, entendiendo que los llanos orientales son un territorio rico en biodiversidad. 


Te puede interesar:


Para Nelson Vivas Mora, licenciado en ciencias sociales y especialista en gestión ambiental sostenible en Villavicencio, la soberanía de la región debe ir enfocada en los procesos de desarrollo alrededor de la utilidad de los suelos, como la siembra de cultivos que permitan generar cadenas de valor desde la semilla hasta el fruto, esto acompañado de la academia, para  que se involucre a los estudiantes en el reconocimiento de su territorio donde se logren identificar las fortalezas y debilidades en sus comunidades. 

Vivas, agrega, como ejemplo, el trabajo desarrollado por el Colegio Antonio Villavicencio, quién de la mano de sus estudiantes lograron hacer soberanía ambiental en la margen derecha del Río Guayuriba con la siembra de cerca de 400 mil árboles en un periodo de siete años. 

Soberanía indigena en Nariño 

Hablar de soberanía en un departamento como Nariño, es poder referenciar la situación que han tenido que afrontar los pueblos indígenas Awá, donde el conflicto armado los ha llevado a perder no solo su autoridad territorial, sino, además, su soberanía alimentaria.

Según el consejero del resguardo de Inda Sabaleta Henrry Marín, la pérdida de semillas, de productos de pancoger, a causa de los cultivos de uso ilícito, es el mayor impacto que han tenido que afrontar.

“La fumigación aérea que se ha presentado en el territorio ha tenido impacto en la soberanía y la cultura ancestral por la pérdida de las semillas tradicionales, a esto se le suma las restricciones a la movilidad que han tenido los pueblos indígenas por la presencia de grupos armados ilegales, generando que hoy no se tenga el control del territorio”, señaló el consejero Marín.

Con la atención a las víctimas y la restauración de las semillas las comunidades indígenas buscan tener nuevamente el control de sus resguardos.

Cartagena y Bolívar 

Hablar de Soberanía en San Jacinto Bolívar y en los Montes de María, significa amor por la patria. En Cartagena, capital del departamento de Bolívar, y en otros municipios se adelantarán desfiles para conmemorar la fecha del 20 de julio. Las instituciones educativas también se sumaron a los desfiles y los estudiantes se mostraron muy activos en los actos celebrados.

En Cartagena, la conmemoración inició con la izada del pabellón nacional en el Castillo de San Felipe de Barajas a las 8 a.m., con la presencia de autoridades civiles y militares locales. Más tarde se realizará un desfile cívico militar que iniciará su recorrido a las 3 p.m. en el barrio San Diego frente a Las Bóvedas del centro histórico y culminará en la Plaza de La Aduana contigua a las instalaciones de la Alcaldía de Cartagena.

Municipios como San Jacinto Bolívar, Córdoba, San Onofre y el corregimiento ‘El Salado’ en El Carmen de Bolívar, realizaron desfiles cívico militares manteniendo viva la tradición de demostrar la soberanía nacional, a través de estas actividades que, con el paso de los años, tienden a no realizarse.

Artículos Player