Pasar al contenido principal
CERRAR

Senado aprueba en segundo debate el Acuerdo de Escazú

El proyecto pasa ahora a su trámite en la Cámara de Representantes en donde debe tener dos votaciones positivas para que pase a sanción presidencial.
Acuerdo de Escazú: congreso aprueba adhesión de Colombia
Foto: Colprensa
Colprensa

Las fuerzas políticas del Senado ya tuvieron su primer mano a mano este martes en la plenaria, cuando las nuevas mayorías lograron aprobar el proyecto de ley con el cual Colombia se suscribe al Acuerdo de Escazú.

La discusión arrancó con un enfrentamiento que se dio fuera del salón de sesiones, en el cual la senadora opositora y del Centro Democrático, María Fernanda Cabal controvirtió con varios visitantes que pedían aprobar la ley, la cual, pese a que fue radicada por el gobierno saliente de Iván Duque y tuvo mensaje de urgencia, no logró ser votada porque la entonces coalición de gobierno se opuso.

El senador ponente, Iván Cepeda (Pacto Histórico), declaró que "en Colombia no existen herramientas legislativas, para proteger los derechos ambientales. Es necesario poner en marcha el Acuerdo de Escazú, el cual debe tener un trámite prioritario en ambas Cámaras".

Desde la oposición, el senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez, declaró que este proyecto se debe someter a discusión teniendo en cuenta la posición del sector productivo del país.

Otro partido que se apartó del proyecto fue Cambio Radical, el cual por medio de varios de sus senadores expresaron que esta ley lo que llevará es aumentar la inseguridad jurídica al país.

Los planteamientos de los senadores de la bancada de gobierno se centraron en que Colombia al suscribir el Acuerdo de Escazú ratifica que defiende la vida, el medio ambiente y es un mensaje a los defensores ambientales del país.

Este proyecto, denominado «Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe», adoptado en Escazú fue aprobado finalmente con 74 votos frente a 22 por el no. El proyecto pasa ahora a su trámite en la Cámara de Representantes en donde debe tener dos votaciones positivas para que pase a sanción presidencial.

Artículos Player

ETIQUETAS