Pasar al contenido principal
CERRAR

La Moe advierte sobre hechos de violencia contra líderes políticos en el Caribe

Además, pide a las autoridades locales tomar precaución de cara a las próximas elecciones.
Advertencia de hechos de violencia contra líderes políticos en el Caribe
Foto: Colprensa
Silvana Salas

La Moe advirtió que en departamentos del caribe se han registrado hechos de violencia contra líderes políticos. Se trata de un seguimiento a estas situaciones que tienen que ver con diferentes liderazgos, además de la presencia de grupos armados ilegales, así como de su accionar en los diferentes territorios en Colombia.

 De acuerdo con lo expresado por Mauricio Vela, coordinador del observatorio de la Misión de Observación Electoral, dentro del recuento de los departamentos que presentan más hechos de violencia especialmente preocupa la situación en el Caribe en: Sucre, La Guajira, Bolívar, Cesar y Atlántico ya que son los que cuentan con más hechos de violencia contra liderazgos, acompañado de la presencia de grupos armados ilegales.

“En La Guajira tenemos 12 casos, en Bolívar 5, en Cesar tenemos 7, en Atlántico 8, en Magdalena 5, Córdoba 2, y en Sucre tenemos 15 hechos, que comprenden las fechas que van desde el 29 de octubre de 2022, al 29 de marzo de este año” expresó Vela.

“Son mayores los hechos contra liderazgos políticos, más que los liderazgos sociales. A medida que se acercan las elecciones locales empezamos a ver ese patrón de que se incrementan estos hechos contra personas que participan, que son precandidatas, o que fueron electas para periodos anteriores. Es decir, que claramente van a tener un rol activo en estas elecciones”, agregó Vela.

Esta alerta fue puesta en conocimiento en el marco de las comisiones de seguimiento electoral, ya que durante la época de los comicios suele haber un recrudecimiento de la violencia contra liderazgos. Por eso la Moe hace un llamado a que el tema sea priorizado por parte de las autoridades.

“Se necesita que las autoridades especialmente tomen precaución, así como prevención antes de las elecciones, que no estemos los últimos meses en las regiones tomando estas medidas, que sea priorizado por las autoridades locales. También, tenemos la herramienta ‘Pilas con el voto’, allí cualquier persona puede subir cualquier tipo de denuncia que estén viviendo, o de la que tengan conocimiento”, concluyó el funcionario de la Moe.

Artículos Player

ETIQUETAS