Pasar al contenido principal
CERRAR

En Caldas se aclararon dudas en elección de alcaldes y diputados

La Registraduría departamental aceptó algunos problemas de comunicación en la transmisión de datos. A continuación te contamos los resultados finales.
Elecciones en Caldas: estos son los alcaldes y diputados electos
Colprensa
Paula Rodríguez

Con la entrega de credenciales en la tarde del 9 de noviembre al gobernador electo en Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, y a los 14 diputados que estarán en la Asamblea durante los próximos cuatro años, se despejó el panorama político para el departamento, luego de dos casos particulares que se presentaron en Samaná y Risaralda.

En el caso de Samaná, municipio en el oriente de Caldas donde el día de las elecciones se registraron hechos de alteración del orden público, se había anunciado como nuevo alcalde a Cristian Alejandro Parra Rojas, sin embargo, en el proceso de reconteo y por una diferencia de 52 votos, quien salió elegido como nuevo mandatario fue Jorge Andrés Arango Tabares.

Por tal motivo, se demoró la declaración de gobernador y diputados, pues dicho proceso altera de cierta forma la conformación de las corporaciones tanto municipal como departamental.


Te interesará: Conclusiones de la reunión del presidente Petro y gobernadores electos

“Estábamos esperando que se declarara la elección de los concejales en Samaná, para contabilizar los votos para la Asamblea y la Gobernación, pues debíamos esperar las 24 horas para que el candidato que perdió la Alcaldía decida si acepta o no la curul en el concejo, ya que eso afecta a la composición del Concejo municipal y a su vez, eso repercute en la contabilidad de los votos también de Asamblea”, explicó Duarte Carreño, delegado de la Registraduría para Caldas.

Agregó el registrador que, “otro caso ocurrió en el municipio de Risaralda, Caldas, donde la comisión escrutadora municipal declaró alcalde, a pesar de que se presentó una apelación, motivo por el cual la comisión departamental se abstuvo de pronunciarse, puesto que ya había una declaratoria de un alcalde, salvo que el Consejo Nacional Electoral decida otra cosa”.

Se trata de Alejandro Betancourt Morales, quien obtuvo 2.719 votos contra 2.716 de Hugo Moncada Cuervo, candidato que apeló el resultado.

Por último, el delegado de la Registraduría para Caldas aclaró que el día de las elecciones el resultado se da de una manera muy rápida, pues dicha información se transmite vía telefónica, con un funcionario que está en la mesa de votación a otro que está en un centro de recepción, y que en ese trámite no solamente puede haber errores en la comunicación, sino que se puede dictar o digitar mal un dato.

“Esos datos y esa información electoral solo se corroboran hasta el día del escrutinio, y es por eso que el resultado el reconteo no tiene una validez jurídica, porque la ley solamente le otorga esa parte legal a la comisión escrutadora cuando tiene de presente los documentos electorales es decir los E14, o en su defecto si hay errores en los E14 o hay mal diligenciamiento, se decide abrir la bolsa con los votos y hacer el recuento de los mismos”, concluyó Duarte Carreño.


Lee también: Registraduría confirma que no se repetirán elecciones en los 40 municipios vandalizados


Nuevo alcalde de Manizales

En Manizales, capital del departamento de Caldas, resultó elegido como nuevo alcalde para el periodo 2024- 2027,  el exministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas Giraldo.

Alcaldes electos en el departamento de Caldas

Chinchiná: Carlos Alberto Riveros López.
Neira: Jhon Jairo Castaño Flórez.
Palestina: Álvaro Andrés Osorio Valencia.
Villamaría: Jonier Alejandro Ramírez Zuluaga.
Riosucio: Abel David Jaramillo Largo.
Supía: Héctor Mauricio Torres Álvarez.
Belalcázar: Fabio Andrés Ramírez Giraldo.
Anserma: Omar Andrés Reina Muñoz.
Marmato: Carlos Alberto Cortes Chavarriaga.
La Merced: Yeni Fernanda Henao Dávila.
San José: Jorge Andrés Henao Castaño.
Risaralda: Alejandro Betancur Morales.
Viterbo: Néstor Javier Ospina Grajales.
Victoria: Juan Alberto Vargas Osorio.
La Dorada: Jhon Freddy Saldaña Leopardo.
Manzanares: Carlos Enrique Botero Álvarez.
Marquetalia: Edwin Jesús Sánchez Aristizábal.
Marulanda: Leonardo Andrés Giraldo Botero.
Norcasia: Diego Fernando Olarte Alzate.
Pensilvania: Jesús Iván Ospina Atehortúa.
Samaná: Jorge Andrés Arango Tabares.
Aguadas: Fabio Gómez Mejía.
Aránzazu: Sebastián Merchán Zuluaga.
Filadelfia: Oscar Eduardo Alzate Cano.
Pácora: Juan Camilo Isaza González.
Salamina: Manuel Fermín Giraldo Gutiérrez. 
Artículos Player