Pasar al contenido principal
CERRAR

Alcaldesa de Bogotá no se presentará a control político en el Congreso

La administración distrital asegura que es competencia del Concejo cuestionar su accionar frente a la emergencia de Covid-19.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que no se presentará al debate de control político ante el Congreso de la República en el que fue citada, asegurando que es competencia del Concejo Distrital cuestionar su accionar ante la emergencia por Covid-19.

Luego de la citación hecha por la Cámara de Representantes, denominada ‘La salud en Bogota en época covid-19’, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de un comunicado, indicó que constitucionalmente la mandataria distrital no debe presentarse ante el Congreso, teniendo en cuenta que el debate de control político sobre un alcalde frente a temas locales debe realizarlo el Concejo de la ciudad o del municipio en dado caso.

“Como señala el órgano asesor de esa misma Corporación (la Cámara de Representantes), la competencia de control político para el tema de la salud en época de Covid-19 en Bogotá radica en el Concejo Distrital, por ser un tema netamente local”, indicó la administración en el documento.

El Distrito aclaró además que la administración dio respuesta a 38 preguntas emitidas por la Cámara de Representantes sobre la forma en que ha afrontado la emergencia por la pandemia de coronavirus en términos sanitarios, económicos y sociales. “En aras de la transparencia ha dado respuesta al cuestionamiento”, dijo.

La Secretaría Jurídica de Bogotá indicó que López se presentó de manera virtual, el 20 de abril del presente año, ante la plenaria del Concejo de Bogotá, donde rindió un informe detallado del manejo de la emergencia por la pandemia de Covid-19.

ETIQUETAS