Pasar al contenido principal
CERRAR

“Esperamos que podamos pasar de las calles a las urnas”: MOE sobre la elección de los Consejos de Juventud

Cerca de dos millones 850 mil jóvenes entre los 14 y los 17 años, se podrán acercar por primera vez a las urnas.
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia

La directora de la Misión de Observación Electoral – MOE, Alejandra Barrios en diálogo con Radio Nacional de Colombia, indicó que desde las 8:00 a.m. se dio apertura a las urnas para la elección de los Consejos de Juventud, con el acompañamiento de los observadores y observadoras desplegados en ocho ciudades del país. Asimismo, que habrá cinco observadores internacionales. “Los invitamos a todos y todas a informar cualquier anomalía o irregularidad electoral”, señaló.

Según la directora, el censo electoral es de más de 12 millones de jóvenes entre los 14 y 28 años. “Esperamos que podamos pasar de las calles a las urnas, y que, con la conformación de los Consejos de la Juventud, las diferentes agendas de los jóvenes puedan ser incluidas en las administraciones locales”, señaló Barrios.

La directora señaló que otro punto importante de la jornada de hoy, es que cerca de dos millones 850 mil jóvenes entre los 14 y los 17 años, se podrán acercar por primera vez a las urnas para empezar a ser parte del ejercicio democrático del país.

“Los jóvenes nos han enviado en este proceso electoral unos mensajes absolutamente importantes. El primero de estos mensajes es que han logrado armar unas listas paritarias. Estamos hablando de listas cerradas donde se empieza con hombre o mujer sin ningún otro tipo de normatividad diferente. Más del 45 % de las listas están encabezadas por mujeres”, explicó Barrios, resaltando también las listas LGBTI y de población con discapacidad.

Por otro lado, la directora señaló que, para garantizar la transparencia del proceso, hoy está prohibida la propaganda extemporánea, es decir, la entrega de folletos o cualquier tipo de información sobre los candidatos. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar y rechazar la compra de votos, el ofrecimiento de bienes o servicios del Estado a cambio de estos, o el ofrecimiento de dádivas para poder obtener el favor de los votantes y de las votantes.

“Nuestra confianza está en toda esa juventud entre 14 y 28 años, que nos indique que deben ser absolutamente claros sobre un ejercicio transparente. Esperamos que sea absolutamente participativo y donde los papás, las mamás, los abuelos, los tíos, los familiares, se comprometan con este proceso electoral, llevando los chicos y chicas entre los 14 y 17 a los puestos de votación”, indicó Alejandra Barrios.

Artículos Player

ETIQUETAS