Pasar al contenido principal
CERRAR

Anulan el nombramiento del cónsul de Colombia en Ciudad de México

Según los demandantes cuando fue nombrado Hernández, no tenía la experiencia requerida en cargos diplomáticos, para ocupar el cargo de cónsul en México.
Andrés Hernández: Anulan nombramiento cónsul de Colombia en México
Foto: LinkedIn Andrés Hernández
María Camila Idrobo

La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló el nombramiento del cónsul de Colombia en Ciudad de México, Andrés Hernández, porque no cumple con los requisitos para estar en la delegación internacional.

El alto tribunal también tomó la decisión porque dentro de los funcionarios de carrera diplomática se tenía el perfil de un aspirante que estaba optando por ese mismo cargo y según el decreto “es contrario al presupuesto del artículo 60 del Decreto Ley 274 de 2000, toda vez que para el momento de su expedición, por lo menos existía una persona perteneciente a la carrera diplomática y consular en disponibilidad para ser designada en dicha plaza”.

Igualmente, según los demandantes cuando fue nombrado Hernández, no tenía la experiencia requerida en cargos diplomáticos, para ocupar el cargo de cónsul en México. 

El cónsul Hernández aún no ha sido notificado de la decisión, pero, una vez se surta el trámite, tendrá que dejar el Consulado de Colombia en Ciudad de México, por el momento en su cuenta de X escribió “siempre tendré en mi mente y mi corazón la tranquilidad de que hice y hago bien las cosas”.

Este cónsul será recordado porque logró la liberación del médico tradicional y líder indígena Claudino Pérez, quien cumplía una pena tras ser capturado por las autoridades mexicanas mientras viajaba transportando yagé.

Artículos Player