Pasar al contenido principal
CERRAR

Aprobado en tercer debate proyecto de ley que crea licencia parental compartida

Esto debe pasar antes del 20 de junio, cuando concluye el periodo de sesiones ordinarias del Congreso.
Foto: Pixabay
Colprensa

La Comisión Séptima del Senado de la República aprobó en tercer debate el proyecto de ley que crea la licencia parental compartida, la licencia parental flexible y que extiende el periodo de la licencia de paternidad en el país.

El proyecto de ley propone ampliar la licencia de paternidad de 8 días a 8 semanas. Además, originalmente, el texto proponía que el padre debía estar cotizando al sistema de seguridad social durante las dos semanas previas al reconocimiento de la licencia remunerada.

El proyecto propone además la creación de una licencia parental compartida de 26 semanas, unificando las 18 semanas de la licencia de maternidad y las ocho semanas de la licencia de paternidad.

Así, la licencia compartida establece que la madre deberá tomar como mínimo las primeras doce semanas después del parto y que el tiempo de licencia del padre deberá ser de mínimo ocho semanas intransferibles. “Las restantes seis semanas podrán ser distribuidas entre la madre y el padre de común acuerdo entre los dos”.

Además, el proyecto crea la licencia parental flexible de tiempo parcial, en la que la madre o el padre podrían cambiar un periodo determinado de su licencia por un período de trabajo de medio tiempo.

Este martes fueron aprobados todos los artículos del proyecto, a excepción del artículo dos en donde se incluye la extensión de la licencia de paternidad, pues según algunos senadores, la ampliación de la licencia a ocho semanas es una medida muy ambiciosa, que traería incluso afectaciones fiscales para las empresas.

"Veo con preocupación que el sistema no pueda responder a la aprobación de la iniciativa, por no existir las fuentes de financiación", indicó por ejemplo el senador del partido Centro Democrático, Honorio Henríquez.

Para solucionar las discusiones en torno a dicho artículo se creó una subcomisión que acordó mantener la ampliación de las 8 semanas de licencia para los padres pero con una entrada en vigencia de forma progresiva.

El nuevo texto aprobado indica que la licencia de paternidad será de ocho semanas implementada de manera gradual, por lo que el primer año de vigencia de la ley la licencia de paternidad será de dos semanas y se agregará cada año una semana adicional hasta llegar a las ocho semanas para el año 2027.

Además, se concertó que los padres deberán estar cotizando al sistema de seguridad social durante todo el periodo de gestación y no solo durante las dos semanas previas a la licencia, como lo establecía el proyecto en su versión inicial.

Con este proyecto, se busca crear una corresponsabilidad en la crianza de los hijos y eliminar barreras para que las mujeres puedan acceder de forma equitativa al mercado laboral. El proyecto pasará ahora a cuarto debate en la Plenaria del Senado y de ser aprobado quedaría pendiente de conciliación entre los textos de Senado y Cámara. Esto debe pasar antes del 20 de junio, cuando concluye el periodo de sesiones ordinarias del Congreso.

Artículos Player