Pasar al contenido principal
CERRAR

CNE aprobó protocolo que previene la violencia política contra las mujeres

El documento pretende incentivar más la participación de género en las próximas elecciones de 2022.
Foto: Colprensa
Colprensa

El Consejo Nacional Electoral, CNE, entregó el protocolo final que tiene el propósito de prevenir la violencia política en contra de las mujeres del país que desean aspirar a la contienda electoral pero no lo hacen por temores. El documento pretende incentivar más la participación de género.

El protocolo también atenderá los casos de violencia de género además de garantizar el derecho al voto de todos los colombianos, tanto de mujeres como hombres.

Entre las medidas se les hace un llamado a la organización electoral, tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral, partidos y movimientos políticos a que garanticen y respeten las normas que están encaminadas a la igualdad en los procesos electorales prevaleciendo los derechos de los civiles y eliminando la violencia.

A entidades como la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, Congreso de la República, Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, Ministerio Público, Ministerio del interior, Ministerio de Salud, la rama judicial, entre otras, se les hace un llamado a que incluyan y respeten la perspectiva de género y derechos de las mujeres.

A los medios de comunicación, organizaciones sociales del país y a entidades internacionales se les invita a fortalecer y ser partícipes de forma activa en debates y procesos electorales con el fin de fortalecer la democracia en época electoral.

Finalmente, el Ministerio de Educación y las Gobernaciones deberán dar prioridad a la educación y formación con enfoque de género para disminuir y neutralizar la violencia política en comunidades étnicas, rurales, víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad y comunidad LGBTI.

Artículos Player