Pasar al contenido principal
CERRAR

Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley de ‘Paz Total’

El texto ahora pasará a conciliación de Senado y Cámara, y luego a sanción presidencial para convertirse en ley de la República.
Aprueban proyecto de Paz Total en la Cámara de Representantes
Foto: Twitter Cámara de Representantes
Radio Nacional de Colombia

La Cámara de Representantes aprobó en último debate la prórroga a la Ley 418 de 1997, conocida como la ley de orden público, que a su vez da el marco legal a la política de Paz Total y entrega facultades al presidente de la República para que pueda adelantar diálogos con grupos al margen de la ley.

El proyecto, que fue respaldado por las mayorías en la corporación (125 votos a favor), está cerca de lograr su aprobación definitiva en el legislativo.

En días pasados el proyecto había tenido cambios importantes, relacionados con los dos polémicos artículos con los que se le daría facultades al presidente para otorgar indultos a miembros de la Primera Línea que hubieran sido capturados en medio de la protesta social. Luego de varias discusiones finalmente fueron descartados.

En el caso del servicio social para la paz, también había sido negado en la plenaria del Senado, pero sus promotores lograron revivirlo en este último debate.

Uno de los temas clave en el debate fue el de la posibilidad de que los desertores del proceso de paz puedan volver a negociar con el Gobierno Nacional. Ante ello hubo dos proposiciones que buscaban acabar con ese beneficio, pero que finalmente fueron negadas.

Según el representante por el Partido de la U, Julián López, la ley de la Paz Total permitirá “avanzar en los procesos de paz, desmantelar y someter a la justicia a grupos armados ilegales y asegurar la convivencia pacífica, la protección de derechos y libertades de los colombianos.

El texto ahora pasará a conciliación de Senado y Cámara, y luego a sanción presidencial para convertirse en ley de la República.

Artículos Player