Pasar al contenido principal
CERRAR

Así quedó conformada la mesa directiva del Congreso de la República

El presidente del Senado de la República es el conservador antioqueño Juan Diego Gómez.
Radio Nacional de Colombia y Colprensa

Hoy en el inicio de una nueva legislatura del Congreso de la República también se da inicio a una nueva mesa directiva, pero, ¿quiénes son los congresistas que estarán al frente de la Cámara de Representantes y el Senado de la República?

El presidente del Senado de la República es el conservador antioqueño Juan Diego Gómez, abogado de la Universidad de Medellín con maestría en Estudios Políticos (egresado, no titulado). El congresista ha sido diputado de la Asamblea de Antioquia, representante a la Cámara y senador de la República en dos ocasiones.

A la primera vicepresidencia del Senado llega la congresista Maritza Martínez, abogada de la Universidad Externado de Colombia y especialista y magíster en Derecho Público, quien fue electa con 96 votos a favor.

A la segunda vicepresidencia llegó el senador del partido Alianza Verde, Iván Leonidas Name, abogado de la Universidad Pontificia Javeriana, fue diputado a la Asamblea de Cundinamarca e hizo parte de la Cámara de Representantes en dos oportunidades.

Su elección se dio después de una votación polémica en la que parte de la bancada de oposición se salió del recinto por la votación en contra del senador Gustavo Bolívar, quien en un inicio era la postulación de la oposición, el senador Name obtuvo 67 votos.

La presidencia de la Cámara de Representantes estará a cargo de la representante del partido Centro Democrático, Jennifer Arias, ingeniera industrial de la Universidad de los Andes, magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado, fue candidata a la alcaldía de Villavicencio en 2015 y fue electa como representante a la Cámara por el departamento del Meta, la congresista fue electa con 130 votos.

En su discurso, la representante sostuvo que propenderá por la garantía de la democracia, “a pesar de las diferencias que podamos tener soy una firme defensora de los valores democráticos de la participación. En mi encontrarán el respeto por cada uno de ustedes y tendrán todos los espacios necesarios para poder seguir trabajando por sus regiones”, declaró.

De igual forma, anunció que la generación de empleo será un gran reto que liderará desde la Cámara, por eso que junto a compañeros de diferentes partidos presentará un proyecto de ley con el objetivo de generar cerca de 185 mil puestos de trabajo.

“Servirán para vincular jóvenes, mujeres y población en general. Este proyecto busca ayudar a aquellas personas vinculadas al sector público que ya cumplen con los requisitos de pensión a tramitarla para así abrir camino a las nuevas generaciones”, expuso.

Igualmente anunció que la agenda de los jóvenes también tendrá prioridad. “La voz que se escuchó más fuerte fue la de nuestros jóvenes, pedían principalmente educación superior gratuita. Este llamado había sido oído por el presidente durante el aislamiento, y se comprometió a mantener matricula cero para estudiantes de estrato 1,2 y 3 en educación pública. Sin embargo, en un país donde tenemos una cobertura en educación superior del 52,23% y una deserción del 8,8% se convierte en un desafío para el Congreso legislar en esta materia de manera responsable y realista”, puntualizó.

La primera vicepresidencia de la Cámara está a cargo del representante liberal, Carlos Ardila, nacido en La Hormiga (Putumayo), el congresista es abogado de la Universidad de Cali, especializado en Derecho Administrativo y fue elegido con 152 votos.

La segunda vicepresidencia estará en las manos de Luis Alberto Albán Urbano, licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Santiago de Cali. Fue excombatiente de las antiguas Farc y actualmente es representante a la Cámara por Valle del Cauca del partido Comunes. Obtuvo 90 votos.

Artículos Player