Pasar al contenido principal
CERRAR

Jurisdicción Especial Agraria avanzó en su penúltimo debate en el Senado

El propósito de este proyecto es crear las herramientas jurídicas para dirimir los conflictos por la tierra en Colombia.
Jurisdicción Especial Agraria avanzó en su penúltimo debate en el Senado
El proyecto pasó a la plenaria del Senado. Colprensa.
Freddy Sáenz Sánchez

El Gobierno Nacional resaltó la aprobación en séptimo debate de la jurisdicción especial agraria y señaló que este es un mecanismo que permitirá dirimir los conflictos de la tierra en Colombia a través del aparato judicial.

Según el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, esta iniciativa permitirá que los pleitos de tierras en distintas regiones del país sean dirimidos por la justicia especial ordinaria, que estará a cargo, entre otras instancias, de la Corte Suprema de Justicia.

“Cuando no se define claramente la propiedad, tenencia o posesión de la tierra, lo que termina ocurriendo es que la gente usa justicia por mano propia, lo que se ha convertido en un factor de violencia. Nosotros tenemos unos tribunales que rápidamente responden al país y al ciudadano, particularmente a los campesinos”, señaló el ministro del Interior.


Te puede interesar:


Por su parte, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, resaltó la necesidad de crear herramientas jurídicas que permitan resolver los conflictos agrarios sobre la tenencia de la tierra.

Además, el jefe de esta cartera resaltó la aprobación en séptimo debate de este proyecto de ley.

“Eso nos permite que los jueces de instancia decidan todo aquello sobre la problemática rural, tanto los asuntos de derecho civil, propiedad, tenencia, usufructo, arriendos; como los de derecho administrativo, adjudicación de baldíos, licencias de uso de suelo y ambientales”, afirmó el ministro de Justicia.

El proyecto de Jurisdicción Especial Agraria pasó a la plenaria del Senado para ser discutido en último debate y luego hacer tránsito a su sanción por cuenta de Gustavo Petro, presidente de la República. 

Artículos Player