Pasar al contenido principal
CERRAR

Barranquilla y Cartagena ajustan medidas por aumento de casos de Coronavirus

En el departamento de Bolívar son 936 casos, de los cuales Cartagena, tiene 874 confirmados, 51 fallecidos y 148 personas recuperadas.

Pese a las restricciones de las autoridades locales como pico y cédula, toque de queda y ley seca algunos fines de semana, los casos de coronavirus siguen en aumento en estas dos ciudades de la Costa.

Las autoridades de seguridad y salud han tomado acciones, sin embargo en algunos sectores, la ciudadanía no cumple con los protocolos de bioseguridad, ni el aislamiento preventivo obligatorio.

Este es el panorama:

Barranquilla

El departamento del Atlántico, con 1.268 casos es el tercer foco de contagio por la COVID - 19 en el país. Su capital, Barranquilla, tiene 627 confirmados por la autoridad de salud. Sin embargo, no parecen suficientes las medidas de control ya que los casos se elevan a diario.

Recientemente, Jaime Pumarejo alcalde de la capital del Atlántico, indicó en su cuenta de twitter que los 111 casos reportados por el Instituto de Salud el 14 de mayo, “corresponden a 1.200 muestras acumuladas de los últimos 5 días. Ahora la ciudad cuenta con 3 laboratorios para hacer pruebas.”

Sobre los contagios, Jaime Pumarejo explica: “hemos aislado e identificado a 515 positivos, 73 de ellos ya están recuperados, 28 están hospitalizados y dos están en Unidad de Cuidados Intensivos. Los demás se recuperan en su casa”.

Con este panorama, luego de evaluar con la mesa de salud pública la tasa de contagios y el comportamiento de la gente, en Barranquilla empieza a regir desde este 15 de mayo un nuevo pico y cédula que volverá a ser de dos dígitos por día. (Ver cuadro)

Nuevo ‘pico y cédula’ desde el 15 de mayo:

Viernes 15 de mayo

2-3

Sábado 16 de mayo

4-5

Domingo 17 de mayo

6-7

Lunes 18 de mayo

8-9

Martes 19 de mayo

0-1

Miércoles 20 de mayo

2-3

Jueves 21 de mayo

4-5

Viernes 22 de mayo

6-7

Sábado 23 de mayo

8-9

Domingo 24 de mayo

0-1

Lunes 25 de mayo

2-3

Finalmente, Jaime Pumarejo que “ahora siguen acciones pedagógicas y casa a casa, en medios masivos y redes sociales. Contamos con cada uno de los ciudadanos, depende de ti que volvamos a trabajar y que todos estemos bien”

Cartagena

En el departamento de Bolívar son 936 casos, de los cuales Cartagena, tiene 874 confirmados, 51 fallecidos y 148 personas recuperadas.

William Dau, alcalde de Cartagena, explicó recientemente que la tasa de letalidad por coronavirus en la ciudad es superior a la media nacional “la letalidad está en 6,3% el promedio nacional está en aproximadamente 4%. hemos venido bajando, porque estábamos en el 10%, y a medida que hacemos más pruebas hemos venido bajando”.

Para atender la emergencia sanitaria de la Covid- 19, en Cartagena faltan 1.021 camas y de esta manera alcanzar la meta planteada desde el Ministerio de Salud.

Manifestó William Dau, que los barrios donde más se registran contagios en Cartagena son El Pozón, San Francisco, La Castellana y Bazurto. Así lo ha evidenciado la APP Cuidémonos desde donde se monitorea gran parte de la ciudad.

Ante esta circunstancia, la Secretaría de Gobierno de Cartagena David Múnera, anunció recientemente que habrá un Puesto de Mando Unificado exclusivo para el barrio El Pozón, encargándose de recopilar los datos de contagio en ese sector.

Indicó el funcionario que el PMU, funcionará de manera inmediata y en coordinación con los líderes para informar sobre la gravedad de la situación a los habitantes y frenar el contagio por coronavirus.

Tanto en Barranquilla como Cartagena, los alcaldes piden a los ciudadanos comprometerse con el cuidado de su salud y las personas que los rodean.

ETIQUETAS