Pasar al contenido principal
CERRAR

Bogotá reabrirá todos los sectores desde el 8 de junio

En el proceso de recuperar la economía y los empleos en Bogotá se reactivarán todas las empresas y comercios.

Luego de varios días en aislamiento por el contagio de Covid-19, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, retomó sus labores anunciando varias medidas que el Distrito implementará a partir de este martes 25 de mayo para responder el llamado de los manifestantes. Además, anunció que reabrirán todos los sectores desde el 8 de junio.

“Vamos a cambiar las prioridades del presupuesto de Bogotá. Vamos a cambiar la destinación de dos billones de pesos del presupuesto de Bogotá para destinarlos a un programa de educación y empleo de emergencia para jóvenes y mujeres (...). Ese plan de cambio de prioridades y rescate social lo presentaremos en detalle mañana martes y convocaremos a sesiones extras al Concejo”, explicó López.

Para el caso de reactivación de empleos en la capital, la mandataria explicó que el trabajo se genera mayoritariamente por parte de las empresas privadas, por lo que desde el 8 de junio todos los sectores de la economía podrán reactivarse con total normalidad.

Mañana iniciará el proceso de vacunación y de inmunización para los profesores de los colegios y jardines públicos de toda la ciudad, con el propósito de que todos los niños, niñas y jóvenes de la capital puedan volver a estudiar de forma presencial y sus padres a trabajar con normalidad.

Para el caso de los hechos de orden público que se han presentado en los últimos días en Bogotá, la alcaldesa anunció que el próximo miércoles 26 de mayo, presentará ante la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, un informe con graves denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en medio de las movilizaciones del paro nacional.

“Le pediremos su asistencia para que una misión independiente nos ayude a establecer los hechos, y los canales de reparación y garantías de no repetición. Le agradezco a Human Rights Watch y a su director para las Américas, José Miguel Vivanco, que apoyará a la misión independiente en esta tarea. A los jóvenes, ciudadanos y familias agredidas en estas semanas debemos ofrecerles perdón, sin peros ni atenuantes, perdón por los abusos”, expresó López.

Por último, la mandataria se refirió a una reforma tributaria y a una reforma a la estructura de la Policía, asegurando que son necesarias pero que deben ser concertadas con los jóvenes, para que “logren la reforma civilista de la Policía, un plan nacional de rescate social y económico de la juventud y su derecho a ser elegidos representantes de sus regiones o senadores de su país a los 18 años. No puede ser que a esa edad ustedes sean mayores de edad para votar, para pagar impuestos y no para representarse directamente en el Congreso”.

La alcaldesa aseguró que los días de aislamiento en los que estuvo por la enfermedad le permitieron reflexionar sobre la situación que atraviesa el país, ratificando que es momento de que se escuche a quienes hacen el llamado a diario desde las calles.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos