Pasar al contenido principal
CERRAR

“Toda mi solidaridad a Lula y el pueblo de Brasil”: Gustavo Petro

El jefe de Estado colombiano hizo un llamado a la Organización de Estados Americanos ante esta situación.
Brasil: Gustavo Petro expresa su solidaridad con Lula
Foto: Andrea Puentes / Presidencia
Colprensa y AFP

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se pronunció sobre la toma de algunas sedes gubernamentales en Brasil por parte de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, para reclamar un golpe al nuevo gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

“Toda mi solidaridad a Lula y Pueblo de Brasil”, fue el mensaje que envió el mandatario colombiano a través de su cuenta de Twitter, donde resaltó que “el fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia”.

El jefe de Estado hizo un llamado a la Organización de Estados Americanos: “Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática”.

Petro resaltó que “propusimos que se fortaleciera el sistema interamericano de Derechos Humanos aplicando las normas vigentes y ampliando la carta a los derechos de la mujer, ambientales y colectivos, pero la respuesta son golpes parlamentarios o golpes violentos de la extrema derecha”.

Reacciones internacionales

Desde diferentes partes del mundo se han pronunciado respecto a los hechos en Brasilia. Francia "condenó" la violencia contra instituciones de la democracia brasileña en un comunicado, mientras que su mandatario Emmanuel Macron pidió "respetar" las instituciones brasileñas y ratificó su apoyo a Lula.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó este domingo su "condena absoluta" del asalto por parte de los simpatizantes de Bolsonaro. "Apoyo total al presidente Lula da Silva, democráticamente elegido por millones de brasileños tras unas elecciones justas y libres", aseguró en Twitter Michel.

Desde EE.UU. condenaron "cualquier intento para socavar la democracia en Brasil" según un funcionario de ese Gobierno, mientras que la Casa Blanca indicó que  el presidente Biden "ha sido informado" sobre los disturbios en Brasil.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reprobó los hechos y expresó su respaldo al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. "Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos", dijo el presidente mexicano en su cuenta de la red Twitter. 

Artículos Player

ETIQUETAS