Pasar al contenido principal
CERRAR

Cámara de Representantes aprobó la reforma tributaria propuesta por el Gobierno

El articulado fue aprobado con 125 votos a favor. Entre los puntos destacados está el incremento al impuesto al Carbono, el gravamen a las bebidas azucaradas y se revive el impuesto a las iglesias.
Cámara aprobó reforma tributaria propuesta por el Gobierno
Foto: Twitter Cámara de Representantes
Joel Escobar

Este miércoles fue aprobada en la Cámara de Representantes la reforma tributaria propuesta por el Gobierno del presidente Gustavo Petro y su bancada, con la cual se espera recaudar 20 billones de pesos. La Cámara denunció que durante la discusión el sistema de voto recibió más de 20 mil ciberataques.

Al respecto, el presidente de la corporación David Racero aseguró: “Aprobamos en Cámara la Reforma Tributaria más justa y social de la historia. Lo logramos. Gracias a los ponentes, a todas las bancadas de Gobierno, a los ministros. Estamos haciendo historia”.

El impuesto a las iglesias fue revivido por la plenaria de la Cámara, luego de que en el Senado se hundiera y esto tendrá que pasar a conciliación. Mientras que el impuesto de carbono es para las industrias petroleras, mineras y otras que generen contaminación al medio ambiente con al menos un 20 por ciento de tributos, lo cual tuvo una amplia discusión en la plenaria de la Cámara, así lo explicó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

“Yo creo que parte de los compromisos en materia de cambio climático, han sido precisamente tratar de usar menos carbono y pasarse a energías limpias”, aseguró Ocampo.


Te puede interesar: Reforma Tributaria: ¿qué se aprobó y qué se eliminó del proyecto en el Senado?


Otros dos artículos que quedaron aprobados, pero con la condición de que empezarán a regir a partir de julio del próximo año, son los de las bebidas gaseosas y azucaradas, decisión que criticó el representante a la Cámara, Modesto Aguilera.

“Queremos dejar constancia que estos artículos van a impactar en la economía no solamente de la gente más pobre de este país, si no que impacta a un sector muy importante de la economía que produce todos los días dividendos para este país, cómo son los 500.000 tenderos que hoy están precisamente pidiéndole al Gobierno que los ayude”, afirmó Aguilera.

Esta reforma fue aprobada con 125 votos a favor y 20 en contra. En este punto pasan a conciliación entre Senado y Cámara los artículos anteriormente mencionados y luego a sanción presidencial.

Artículos Player

ETIQUETAS