Pasar al contenido principal
CERRAR

“Los diálogos con el Eln no se adelantarán en Venezuela”: canciller Leyva

Luego de la reunión en la Casa Blanca con funcionarios del gobierno Biden, el canciller aseguró que solo se están revisando los protocolos iniciales de los diálogos de paz.
Canciller Leyva asegura que diálogos con el Eln no se harán en Venezuela
Foto: Twitter Cancillería de Colombia
Radio Nacional de Colombia

Desde Estados Unidos, el canciller colombianos Álvaro Leyva se mostró satisfecho con la reunión adelantada en la Casa Blanca con altos funcionarios del Gobierno Biden, en la que se trataron temas de cooperación, relaciones bilaterales, seguridad, antinarcóticos y migratorios. Encuentro que también contó con la presencia del ministro de Defensa Iván Velásquez Gómez.

En declaraciones a la prensa, el jefe de la cartera de Relaciones Exteriores aseguró que es falso que los diálogos de paz con el Eln se vayan a desarrollar en Venezuela, esto ante las críticas de algunos senadores demócratas y republicanos por el restablecimiento de relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro.

“En los protocolos iniciales se estableció que había tres países facilitadores: Cuba, Venezuela y naturalmente Noruega. Eso es lo que se está revisando, para facilitar el proceso de paz. Muy distinto es que el proceso se vaya a adelantar en Venezuela”, aseguró Leyva.

De igual forma, precisó que él no es la autoridad pertinente para señalar si en Venezuela se comenten violaciones de derechos humanos.

“Lo siento mucho. Soy el primero en deplorar. Pero yo lo que necesito, como jefe de una cartera de relaciones exteriores, por definición del jefe de Estado, es adelantar todo lo que esté a mi alcance para que se reabran esas fronteras y se viva pacíficamente con un país que no aparecía ayer en el mapa”, agregó el canciller.

Leyva reconoció que el Gobierno tienen algunas diferencias con Estados Unidos frente a la extradición, pero que no significa que Colombia no reconozca ese proceso. A su vez se refirió al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, destacando que cree que tiene mucho por contar.

“Lo que él señala es que si no tuviera esos problemas de limitación y pudiera realmente hablar sin cortapisas, estaría dispuesto a contar hechos que yo creo que servirían muchísimo para establecer que fue lo que pasó en el país”, finalizó.

Artículos Player