Pasar al contenido principal
CERRAR

Caso Jennifer Arias: ¿qué implicaciones tendría con presunto plagio de tesis?

“Estos hechos son imperdonables en un funcionario público": abogado Francisco Bernate.
Foto: Colprensa
Andrea Calderón García

Luego de haber sido confirmada por la Universidad Externado de Colombia que la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, sí plagió su tesis de grado en la Maestría de Gobierno y Políticas Públicas, que cursó en dicha institución, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas, Francisco Bernatem explicó en Señal de la Mañana qué consecuencias e implicaciones podría tener esto para la congresista.

Bernate expresó que al haber transcurrido cinco años desde que se graduó la congresista, la universidad no puede tomar una medida disciplinaria, “lo propio es la Procuraduría, por supuesto tiene que iniciarse un proceso penal por el delito de violación a los derechos Morales de autor”.

“El país tiene que tomar en serio eso de los derechos de autor, que no es solamente para perseguir a personas que venden libros piratas en los semáforos, si esto se lo van a tomar seriamente, pues esta persona debería de tener la cordura, la altura de reconocer los hechos y de hacerse a un lado de su cargo”, continuó el abogado penalista.

Por otro lado, también mencionó que no existe ninguna norma que obligue a Arias a renunciar, debido a la presunción de inocencia, en la cual “la persona deberá ser tratada como inocente mientras no se demuestre lo contrario”. En Colombia el derecho de autor está incluido en la Constitución Política y es sancionable.

Dicho delito no puede dar cárcel, tiene una pena de prisión de 32 años, pero es excarcelable, manifestó el abogado penalista. Por otro lado, también expresó que esta situación podría producir inhabilidades para el ejercicio de cargos públicos en el futuro para la congresista.

Arias por su parte publicó un vídeo en sus redes sociales en donde explica su versión frente al comunicado de prensa expuesto por la universidad días antes. “Quiero decirles que soy inocente y que no he cometido plagio alguno”, mencionó la Representante a la Cámara.

La representante también dijo sentirse preocupada y consternada por los hechos que han estado sucediendo. Manifiestó que la universidad no ha escuchado su versión y aun así dice haber un plagio.

“La universidad ha dicho a través de medios de comunicación y de redes sociales que no tiene el documento original de mi tesis, entonces yo me pregunto cómo hacen una investigación de plagio si no tienen un documento original de la tesis”, siguió Arias.

A lo cual explicó Bernate que la universidad no tiene la obligación de escucharla, “lo que tiene que hacer es detectar a través de herramientas electrónicas si se cometió o no el plagio, y si es así, ponerlo en conocimiento de la Corte Suprema para que la investigue, y del Consejo de Estado para que se le revoque su título de magister en este caso”.

Por otro lado, el representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, José Daniel López, pidió a Arias que renuncie a su cargo en la corporación.

“En ninguna democracia seria alguien que haya sido sancionado por su universidad por fraude académico, se mantiene al frente de una de las Cámaras del Congreso de la República”, expresó López.

Artículos Player