Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente del Congreso pide elegir comisión que vigile el proceso electoral

El congresista acusó a la Registraduría de alterar los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado 13 de marzo, a favor del partido Pacto Histórico.
Caso registrador Vega: piden elegir comisión que vigile el proceso electoral
Foto. Colprensa.
Radio Nacional de Colombia

El presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, citó para las próximas horas a las plenarias de Cámara y Senado, para elegir una Comisión Accidental Interparlamentaria que haga seguimiento al proceso electoral, con una auditoría forense que vigile los resultados de los comicios presidenciales.

El congresista acusó a la Registraduría Nacional de alterar los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado 13 de marzo, a favor del partido político del Pacto Histórico, que representa el candidato presidencial Gustavo Petro.

“Se evidencia con prueba técnica la intervención y manipulación indebida del software en el escrutinio, alterando los resultados con una matriz del 82 % a favor del Pacto Histórico y del 18 % a favor de los demás partidos intervinientes en las elecciones”, sostuvo.

La denuncia del senador se sustenta por el número de escaños que obtuvo en el Senado el Pacto Histórico. Durante el pre-conteo de votos el partido de Petro tenía 16 curules y en el conteo oficial se quedó con 20 escaños.

Gómez solicitó que se investigue al registrador Alexander Vega Rocha y sugirió a los órganos de control del Estado separarlo del cargo por considerar que hay falta de garantías.

“Insisto también ante la Fiscalía General de la Nación y ante la Procuraduría para que se tomen acciones legales inmediatas que suspendan o retiren del cargo al señor registrador Alexander Vega, por considerar que su presencia en las próximas elecciones del 29 mayo no es garantía de transparencia, idoneidad y rectitud en el proceso con miras a elegir al próximo presidente de Colombia”, dijo el congresista.

Artículos Player