Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 500 mil colombianos emigraron del país en 2022: Cerac

Es la cifra más alta desde 1998, año en el que se presentó una crisis económica.
Cifra histórica de emigración en Colombia 2022 | Cerac
Foto: Referencia Pixabay
Yank Ramírez

Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Colombia ocupó una cifra histórica de personas que se fueron del país con 547.000 ciudadanos, situación que no se presentaba desde 1998, cuando se vivía una crisis económica. 

“11 de cada 1000 colombianos emigran al extranjero, principalmente por la devaluación del peso local que hace muy rentable viajar y tener ingresos de monedas duras para posteriormente enviarlos al país y tener una mejora económica en las familias”, aseguró Jorge Restrepo, Director del Cerac.

El estudio aseguró que cada año salen aproximadamente 200.000 colombianos del país, pero en el 2022 esta cifra se triplicó en cerca del 2,7 %. Los jóvenes entre 18 y 29 años, y los adultos entre 30 y 39 años, son la población que más está tomando esta decisión de irse hacía los Estados Unidos, Chile y México.

“La problemática de este aumento de personas que están dejando el país, es que las capacidades productivas en un futuro se van a dificultar, así como la pérdida de capital, y desbalancean las cuentas en el sistema de salud, pensión y la educación superior en el país” agregó Restrepo. 

El informe hace un llamado al estado para mejorar las oportunidades en el sistema educativo, en las categorías medias y a las personas que son responsables de hacer que los jóvenes se queden en el país.

Artículos Player