Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco colombianos fueron recibidos como exiliados en España

Un periodista huilense, una abogada bogotana, una defensora de derechos humanos antioqueña, un líder indígena y un activista político fueron recibidos como exiliados en España por amenazas en Colombia.

El Ayuntamiento de Gijón, ciudad costera del norte del país ibérico, recibió exiliado al periodista neivano César Augusto Useche, luego de una invitación que le haría, en marzo de 2021, el gobierno de esa ciudad. La razón: Las amenazas que recibió mientras estuvo en Colombia. Una fue en junio de 2020 en el municipio de La Montañita, Caquetá, y una segunda en enero de 2021, estando ya en Neiva. Useche Losada es colaborador de medios alternativos en Caquetá y Huila, donde elaboraba contenidos informativos y de opinión.

“Esta circunstancia de exilio que estoy viviendo es la consecuencia directa de las amenazas de las que fui objeto en Colombia, cuando me encontraba trabajando con una ONG en el departamento de Caquetá en mi calidad de periodista y de activista social y ambiental. Las denominadas Águilas Negras me enviaron un panfleto amenazante en la que me daba un plazo, en ese entonces, de 48 horas para abandonar ese territorio. Dada esa circunstancia, me fui de allí y he estado desde entonces prácticamente escondido en el Huila. Me refugié un tiempo en una finca y recibí esta opción, que ni yo la estaba buscando ni era mi deseo salir de esa manera de mi país”, contó Useche.

En condición de desplazamiento

El periodista huilense está en condición de refugiado en Gijón, una ciudad del Principado de Asturias, una de las 19 comunidades autónomas que conforman España. Él y otros cuatro colombianos que también salieron desplazados a esa nación, cuentan hoy con apoyo de una organización no gubernamental llamada Soldepaz Pachakuti y de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, entidades que lideran y financian el ‘Programa de Atención a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en Colombia – (PAV-DDHH)’.

“Se trata de un programa de protección temporal que ofrece el Principado de Asturias, en España, y que se financia con recursos de la Unión Europea, la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y de voluntarios que se solidarizan con la situación en Colombia”, reseñó César, quien tendrá una estadía de seis meses, que inició esta semana y terminará en diciembre de este año.

“El Proyecto mencionado brinda acogida temporal por seis meses a las personas que determina la ONGD [Soldepaz Pachakuti] que representa y gestiona el Proyecto, por encontrarse en situación de grave vulneración de derechos humanos en Colombia. En particular, esta Agencia subvenciona los gastos necesarios para el viaje y la estancia de estas personas en Asturias, para lo cual expedimos las respectivas cartas de invitación a nombre de los beneficiarios del Programa”, explica Carmen Laviada Menéndez, jefa del Servicio de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Asturias, en la carta de invitación a Useche Losada.

Visibilizarán la situación de Colombia

El objetivo del gobierno autónomo, y según cuenta el colombiano, es el de “sacar a los líderes y activistas amenazados del peligro inminente de ser desaparecidos o muertos en Colombia”. Mientras estén en territorio asturiano “no se nos obligan a trabajar durante el tiempo que estemos acogidos por el Gobierno. Ellos buscan que descansemos del peligro inminente, de la angustia, de la persecución, del miedo y se nos brinda el tiempo suficiente para que eso sea posible”.

Los refugiados tendrán una agenda de visitas a otras ONGs, a sindicatos, a organizaciones ambientales y culturales de España y de otras naciones de la Unión Europea. “Nuestro trabajo en esas visitas será ayudar a visibilizar la angustiante situación que viven miles de personas del pueblo colombiano, así como divulgar la gravísima situación de violación sistemática de derechos humanos en nuestro país”, puntualizó el periodista.  

Además de César Useche, los otros colombianos que salieron exiliados son María Jackeline del Colectivo de Solidaridad con los Presos Políticos; Yubitza, del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH); Víctor, integrante del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE y Jaime, dirigente del pueblo indígena Embera que sobrevive cerca de la frontera con Panamá.

Según las autoridades de esa región de España, hay por lo menos cuatro mil colombianos residiendo de manera regular como refugiados. El último informe de la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados de 2021 dice que Colombia el año pasado llegó a ser el segundo país con más desplazamiento en el mundo, solo superado por Turquía y superando a Siria.

Artículos Player

ETIQUETAS