Pasar al contenido principal
CERRAR

Auditoría internacional de los softwares electorales no se ha efectuado: CNE

El magistrado del CNE, Luis Guillermo Pérez, le envió una carta a los demás magistrados para que se haga veeduría y un llamado de atención a la situación.
Elecciones Colombia 2022
Foto: Colprensa
Colprensa

La auditoría internacional de los softwares electorales que solicitó el Consejo Nacional Electoral (CNE), el pasado 6 de abril, aún no se ha podido efectuar debido a que el presupuesto para su revisión no ha sido autorizado y desembolsado por parte del Ministerio de Hacienda.

El magistrado del CNE, Luis Guillermo Pérez, le envió una carta a los demás magistrados para que se haga veeduría y un llamado de atención a la situación.

“Hace ocho días se nos comunicó por parte del magistrado Abreo “Doctor César Augusto. Estoy saliendo de MinHacienda. Le informo que se autorizó la adición para contratar la auditoria internacional. El trámite se ha iniciado internamente y se espera que el jueves se profiera la correspondiente resolución”, expresó el magistrado en la carta publicada en su cuenta de Twitter.

El magistrado aseguró que por medio de la Registraduría se había intentando contactar a MinHacienda para acelerar la emisión de la resolución que autoriza el dinero, pero esta se ha venido retrasando.

“Al día de hoy, 2 de mayo de 2022, MinHacienda no ha emitido la resolución y los recursos no han sido girados a la Registraduría. Cada día que pasa sin resolver este delicado asunto, se afecta de manera grave la posibilidad de contar con una auditoría sobre los softwares del proceso contratado por la Registraduría con el consorcio Disproel y con la empresa Indra”, aseguró el magistrado.

El magistrado: “Cada día que pasa sin tener una respuesta concreta y oportuna sobre esta solicitud unánime del CNE se afecta aún más la credibilidad de este proceso electoral y por tanto también de la organización electoral”.

El magistrado Pérez solicitó ante el CNE convocar a MinHacienda, a la Contraloría, la Registraduría y al Ministerio del Interior para que se tome una decisión frente a los recursos y el mecanismo de contratación para que se le realice auditoría al software.

Artículos Player