Pasar al contenido principal
CERRAR

Blinken destaca a Colombia como "modelo" en la atención a migrantes

Con 2,5 millones de venezolanos en su territorio, según cifras oficiales de agosto, Colombia es el principal país de acogida para esta migración.
Colombia como "modelo" en la atención a migrantes: Blinken
Foto: Presidencia
AFP

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó este martes a Colombia como un "modelo" en política migratoria, durante una visita a un centro de asistencia para venezolanos en Bogotá. 

"Lo que vimos hoy en este lugar es realmente un modelo para muchos otros lugares", dijo el secretario de Estado a los medios durante su visita a las instalaciones en compañía de la alcaldesa de la capital, Claudia López. 

Estos centros de "inclusión" concentran la oferta estatal de servicios de salud y educación para los migrantes, en una ciudad que acoge a medio millón de venezolanos que huyeron de la crisis en su país.

Colombia regularizó en 2021 a un millón de ellos otorgándoles un estatus temporal de diez años para que puedan trabajar y acceder a garantías básicas. 

Gracias a esto "no vamos a tener una generación perdida (de migrantes)", valoró Blinken tras conversar con una familia venezolana que arribó al país cinco meses atrás luego de una travesía de tres días en autobús.  

Con 2,5 millones de venezolanos en su territorio, según cifras oficiales de agosto, Colombia es el principal país de acogida para esta migración. En total unas seis millones de personas han huido de Venezuela desde 2015, ante el colapso de la economía petrolera, según Naciones Unidas.

El nuevo gobierno de izquierda en Colombia, encabezado por el presidente Gustavo Petro, retomó recientemente relaciones con la Venezuela chavista de Nicolás Maduro, renovando los lazos diplomáticos y reabriendo la frontera común después de tres años de tensiones.

Blinken llegó a Bogotá el lunes para conversar con Petro sobre el futuro de la guerra contra las drogas en el país que más cocaína produce a nivel mundial. 

El jefe de la diplomacia estadounidense viajará este martes a Santiago, donde se encontrará con el presidente izquierdista de Chile, Gabriel Boric. Su gira continuará el viernes en Perú, donde participará en la asamblea general anual de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Artículos Player

ETIQUETAS