Pasar al contenido principal
CERRAR

Abrieron las urnas: todo lo que debes saber sobre las elecciones de este domingo

De cara a las elecciones presidenciales de hoy, conoce los horarios, puestos de votación y medidas.
Elecciones presidenciales en Colombia
Foto: Colprensa
Colprensa y Radio Nacional de Colombia

Hoy Colombia elegirá al nuevo presidente y vicepresidente del país para el periodo 2022- 2026 y aquí te contamos lo que debes saber para ejercer tu derecho al voto: 

La Registraduría Nacional informó que 39.002.239 colombianos podrán ejercer su derecho al voto en los comicios. En el territorio nacional, 38.029.475 podrán acudir a las urnas, respecto al exterior, 972.754 connacionales han podido asistir a los puestos de votación ubicados en los diferentes países.

Las urnas en el territorio nacional se abren a las 8 de la mañana y se cerrarán a las 4 de la tarde. 

Para el proceso electoral fueron habilitados 12.513 puestos de votación, 12.263 en Colombia y 250 en el exterior. Frente a las mesas de votación, fueron habilitadas 102.152, en el territorio nacional estarán dispuestas 100.809 y en el exterior 1.343.

Te puede interesar:  

Así mismo, fueron designados 690.367 jurados de votación y 86.932 son remanentes.

Respecto a los puestos fronterizos hay ubicados seis: dos en Villa del Rosario, uno en Cúcuta, uno en Maicao, uno en Arauca y uno en Guainía.

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que serán más de 300.000 uniformados de fuerza pública desplegados para el cumplimiento del Plan Democracia en todo el país, de igual forma se procederá al cierre de las fronteras y a la aplicación de la Ley Seca. 

La Registraduría Nacional también informó que este domingo 29 de mayo se contará con un total de 160.381 testigos electorales que estarán distribuidos en los puestos de votación en todo el territorio nacional.

Lee también:  

Así mismo, el registrador nacional Alexander Vega manifestó que todos los protocolos están garantizados y los simulacros permitieron estudiar y evitar posibles fallas en los sistemas electorales, además reiteró que el preconteo se tardará un poco más de lo habitual porque, además de transmitir los datos, nuevamente serán confirmados. 

Los resultados finales, según la Registraduría, se conocerán antes de las 08:00 p.m.

También es importante tener presente que la ley seca rige desde este sábado 28 de mayo a las 6:00 p.m. e irá hasta el lunes 30 de mayo a las 12:00 del día.

Para conocer tu puesto de votación debes ingresar a la página web de Registraduría Nacional del Estado civil, digitar el número de cédula y dar clic para conocer el lugar de votación. 

En Bogotá,  continúa vigente la restricción del parrillero en Bogotá este fin de semana entre las 7:00 de la noche y las 4:00 de la mañana de cada día, además de la prohibición de aglomeraciones o reuniones en parques y plazas públicas de la ciudad entre las 10:00 de la noche y las 7:00 de la mañana.

Lee también:

Así mismo, se ha ordenado el cierre de fronteras terrestres y fluviales desde el sábado a las 6:00 p.m., hasta el día lunes 30 de mayo a las 6:00 de la mañana. Sobre esta medida, el ministro del interior, Daniel Palacios, dijo que se exceptúa de esa medida a los ciudadanos colombianos que estén inscritos en los puestos de votación, por lo cual podrán ingresar al territorio colombiano donde ya están los puestos de votación instalados por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil. 

¿Quiénes son los candidatos para la primera vuelta?

Los candidatos a la Presidencia, con su respectiva fórmula vicepresidencial, son los siguientes:

  • Rodolfo Hernández y Marelen Castillo, por la Liga de Gobernantes Anticorrupción.
  • Gustavo Petro y Francia Márquez, por el Pacto Histórico.
  • John Milton Rodríguez y Sandra de las Lajas Torres, por Colombia Justa Libres.
  • Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara Sánchez, por la Coalición Equipo por Colombia.
  • Sergio Fajardo y Luis Gilberto Murillo, por la Coalición Centro Esperanza.
  • Enrique Gómez Martínez y Carlos Cuartas, por el Movimiento de Salvación Nacional.
Artículos Player