Pasar al contenido principal
CERRAR

Comité Nacional del Paro argumenta el regreso a las calles porque Gobierno no firmó preacuerdo

Hablamos con Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores.
Colprensa

Hoy se realiza en el país una nueva jornada del paro nacional que inició el pasado 28 de abril, luego de que se levantara nuevamente sin acuerdos la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro. Este último asegura que el presidente Iván Duque no firmó el preacuerdo de la comisión negociadora de ambas partes y por eso continúan las manifestaciones y bloqueos.

Así lo afirmó en diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). “Si se hubiese comprometido el Gobierno con la firma de ese documento, ya hubiéramos terminado este paro definitivamente. Mediante el diálogo y la negociación es que se pueden resolver estos conflictos, no mediante la brutalidad policial que ha costado muchos muertos, heridos, detenidos y desaparecidos”, dijo.

Asimismo, reiteró la disposición del Comité de sentarse nuevamente con el Gobierno si este se compromete con la firma del preacuerdo y la derogación del Decreto 575 con el que se estableció el aumento de presencia militar en ocho departamentos del país y 13 municipios. “Nosotros lo que queremos es que haya garantías para la protesta social, no prohibiciones, limitaciones y restricciones”.

Arias también indicó que las medidas hasta ahora tomadas por el ejecutivo para hacer frente a la crisis social que desembocó en el paro nacional no son suficientes, teniendo en cuenta que por la pandemia se han perdido más de 3 millones 500 mil empleos, afectando en su mayoría a jóvenes. “¿Por qué no concertar y aceptar que hay una protesta social mayoritariamente pacífica?, el 99% ha sido pacífico, y hubiéramos evitado 77 muertes de jóvenes y los rigores de la circunstancia que hoy estamos viviendo”, expresó.

Las manifestaciones continúan en medio del tercer pico de la pandemia, que ha sido el más intenso en el país, y que tiene a varias ciudades con la ocupación de UCI sobre el 95 %, como ocurre en Bogotá, y con un colapso total en otras regiones como ocurre en Santander. Por eso, gremios médicos han solicitado no continuar con las protestas por el riesgo que generan las aglomeraciones.

Ante esto, Arias argumentó que la apertura económica autorizada por el Gobierno no ha sido objeto de señalamiento como el paro nacional, aunque en ese caso las restricciones también disminuyen y hay un riesgo de contagios. “Es más fácil que una persona se contagie en cualquier sistema de servicio público masivo que en un parque o una calle en medio de una manifestación, pero sobre eso no hay control y ninguna responsabilidad”, dijo.

Y agregó: “Nosotros somos responsables en entender la grave indignación que había en la sociedad colombiana con la convocatoria de un paro el 21 de noviembre del 2019, que el Gobierno tampoco atendió; y de un pliego de emergencia, que realmente es un plan de choque para atender las necesidades de la gente debido a las dificultades en las que se encuentran y que motivó un Paro Nacional desde el 28 de abril”.

Finalmente explicó que los bloqueos se usan como mecanismo para presionar al Gobierno por atención, pero que la mayoría ya han se han acabado. “No hay ninguna circunstancia de una protesta social que no cause incomodidades. Por eso nosotros decimos que la responsabilidad para resolverlas está en el Gobierno Nacional”.

Artículos Player
Player Articulos