Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo avanza la aprobación de proyectos en el Congreso a pocos días de terminar la legislatura?

A contrarreloj el Congreso busca salvar varios proyectos de ley en la última semana de la legislatura.
Foto: Colprensa

Dentro de las decisiones ya tomadas por el Congreso, fue negada la iniciativa que proponía prorrogar la matrícula cero para universidades públicas, mientras que se incluyó en el orden del día el proyecto denominado ‘Comida chatarra’ que está a punto de hundirse.

Luego de que varios congresistas comenzaran a elevar la voz porque algunos proyectos estaban en riesgo de ser hundidos por la no programación de los debates, hoy en el orden del día ya aparecen varios de ellos, sin embargo, aún no están priorizados.

Uno de estos es que el busca el etiquetado de la ‘Comida chatarra’, el representante Mauricio Toro denunció hace unos días que de no darse este debate antes del 20 de junio, este proyecto se hundiría.

“Este proyecto ha sido una lucha contra titanes y es necesario para que los colombianos tengan información adecuada a la hora de alimentarse. Este tipo de iniciativas ya fueron aprobadas por muchos países, Chile, Ecuador, Perú, México, han avanzado en la reglamentación que nos permita a nosotros tener información clara y certera sobre los nutrientes que pueden tener estos comestibles ultraprocesados”, explicó el congresista Mauricio Toro.

Este proyecto de ‘Comida chatarra’ ya está en el orden del día pero se encuentra en el puesto número seis, lo que según el médico y senador Juan Luis Castro, indica que es un debate que “no se quiere dar”.

Otro de los proyectos que se encuentra en riesgo es el que busca reducir el receso legislativo de los congresistas. Esta iniciativa impulsada por el representante Gabriel Santos, está en el orden del día pero no priorizado.

Una iniciativa que se encontraba en riesgo pero que ya fue aprobada es la que permite a los padres decidir el orden de los apellidos de sus hijos al nacer, que en días pasados había estado también en peligro de hundirse.

“A partir de que este proyecto sea promulgado y sea ley de la República, las parejas podrán mediante acuerdo colocar primero el apellido de la madre o el del padre en caso de que no exista acuerdo se hará mediante sorteo”, indicó la representante María José Pizarro.

Algunos proyectos promovidos desde entidades públicas ya han sido aprobados como la Reforma a la Justicia y la Reglamentación de la Cadena Perpetua para asesinos y violadores de niños, niñas y adolescentes.

Artículos Player

ETIQUETAS