Pasar al contenido principal
CERRAR

“Hay un acuerdo en lo fundamental”: Representante Martha Alfonso sobre reforma a la salud

Entre acuerdos y disensos se ha movido la discusión acerca de la reforma a la salud en el Congreso, que todavía no tiene una ponencia definitiva.
¿Cómo avanza la discusión de la reforma a la salud en el Congreso?
Foto: Twitter @EducapazC
Mateo Pérez

La representante a la Cámara Martha Alfonso, coordinadora ponente de la reforma a la salud, conversó con Señal de la Mañana acerca de los avances en la negociación de esta reforma en el Congreso de la República, la cual sigue en proceso de diálogo entre los partidos políticos y el Gobierno.

Alfonso segura que hay un acuerdo entre los partidos en torno a que exista un pagador único de tipo estatal, que dirija los recursos hacia las prestadoras de servicio. También, en la atención primaria en salud, cuyo objetivo sea prevenir la enfermedad, más allá de curarla. 

Además, convienen en la creación de un sistema único de información pública y en el fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Salud. 

La representante expresa que el único punto donde se han tenido rupturas es acerca del papel de las EPS: “Realmente, creo que las EPS ya tuvieron 30 años de experiencia y de oportunidades, una y otra vez de financiación del estado de sus deudas de saneamiento y que aún no logra el sistema de salud colombiano, la eficiencia y la garantía del derecho fundamental a la salud, que se requiere y que, además, ha sido ordenado por la Corte Constitucional”, afirmó Alfonso.

Insiste en que la reforma busca recuperar las funciones administradoras del Estado sobre los recursos del sistema sanitario, que fueron “expropiadas” y tercerizadas por los agentes privados. Por lo que, apunta que las EPS no van a desaparecer, ya que jugarán un papel importante durante la transición que propone la reforma, con el ánimo de mejorar los controles del ingreso de sus fondos. 

“Hay elementos que se pueden articular en los que coincidimos y hay elementos en los que definitivamente seguramente no se va a poder articular porque tienen espíritus muy distintos al proyecto presentado por el Gobierno” agrega la representante acerca de las propuestas que han formulado los demás partidos. 

Artículos Player
Player Articulos

ETIQUETAS