Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué compromisos y solicitudes hizo el presidente Duque durante su discurso del 7 de Agosto?

Atención de la pandemia, implementación de la paz, infraestructura entre otros temas, estuvieron en el discurso de Iván Duque.
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia y Colprensa

El presidente Iván Duque en medio del discurso de conmemoración de los 211 años de fundación del Ejército Nacional, se comprometió a sacar adelante antes de que se acabe el presente año la ley anticorrupción, la cual ha sido solicitada desde varios sectores del país.

“Quiero informarle a Colombia que seguiremos trabajando con el congreso para que antes de terminar el año 2021, tengamos aprobada la nueva Ley de lucha contra la corrupción, que permite levantar el velo corporativo e imponer sanciones a las empresas que se prestan para esos actos”, indicó el primer mandatario.

El presidente Duque también hizo un llamado a las diferentes instancias judiciales del país, para que las víctimas puedan ver condenas sobre aquellas personas que cometieron delitos en medio del conflicto armado y se refirió a las curules en el congreso.

“Reiteramos un mensaje: este proceso que se ha dado a partir de decisiones judiciales relacionado con las 16 curules para las víctimas, tienen que ser para las víctimas, para los que realmente han sido flagelados por el terrorismo”, aseguró.

Otro de los puntos a los que se refirió fue el de las obras de infraestructura que espera dejar listas antes de que se termine su periodo presidencial en el 2022, donde está contemplado el cruce completo de la cordillera central en las próximas semanas.

“Nuestro compromiso es entregar 20 de 29 autopistas 4G totalmente culminadas y al servicio del pueblo colombiano, esas obras hacen parte de la política que llamamos concluir, concluir y concluir; las obras no le pertenecen a los políticos, las obras son del pueblo colombiano”, afirmó Duque.

Sobre el subsidio del 25 por ciento a las nóminas de las empresas que contraten a jóvenes entre los 18 y 28 años, el presidente señaló que espera convertirlo en una política pública y que no se quede en solo una medida para buscar la reactivación del empleo, como se encuentra actualmente.

Gobierno hizo balance de sus logros en tres años de mandato de Duque

La implementación del acuerdo de paz con las Farc, avances en la transición energética, rehabilitación de vías claves en el país, esfuerzos para lograr la gratuidad de la educación superior y la lucha contra la pandemia del Covid-19, son algunos de los logros de acuerdo con el balance hecho por la Casa de Nariño.

La Presidencia de la República dividió en tres aspectos principales los logros obtenidos por el Gobierno: ‘Legalidad, Emprendimiento y Equidad’, además de dedicar un capítulo especial a la forma como se enfrentó la pandemia del Covid-19.

En materia de legalidad, destacaron las acciones relacionadas con la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc, acciones por la convivencia pacífica y avances en materia de seguridad.

Frente a la implementación del Paz, el balance llama la atención sobre la reincorporación de los desmovilizados, frente a lo cual se destaca que el 95 % de los 12.388 excombatientes ya está bancarizado, que el 99 % está afiliado en salud y les han sido aprobados 3.063 proyectos productivos, que benefician a 6.995 personas.

Asimismo, asegura el documento que se han invertido $7,4 billones en municipios PDET y se sustituyeron 17.967 hectáreas de cultivos de uso ilícito, además de que se prorrogó hasta el 2031 la Ley de Víctimas.

En materia de seguridad, el balance destaca la reducción en 7 % del número de hectáreas cultivadas de coca, de acuerdo con el último reporte de las Naciones Unidas, y la tasa más baja de homicidios en 45 años, además de la neutralización de 53 jefes de grupos criminales y el desmonte de 100 ollas del microtráfico en varias ciudades del país.

En referencia al tema del emprendimiento, el informe destaca la expedición de la nueva Ley de Regalías, que elevó las regalías directas que reciben las regiones productoras de hidrocarburos de un 11% al 25% y les da más autonomía en su inversión.

También, los avances en transición energética, que permitieron que 2020 fuera el año con la mayor incorporación de energía solar en la historia de Colombia, según el Gobierno.

Igualmente, la solución al problema de Electricaribe, cuya operación fue asumida por las empresas Afinia y Air-w, pues aseguran que se ha recuperado la confianza de más de 10 millones de habitantes de esta zona del país en este servicio.

En materia de vivienda, destacaron la asignación de 150 mil subsidios para la compra de vivienda, lo que impulsó la comercialización llegando a vender 238.872 unidades de vivienda entre julio de 2020 y junio de 2021.

En materia de vías, aseguran que se logró la rehabilitación de 3.745,19 kilómetros de vías, incluidos la construcción de 267 puentes y viaductos, pero especialmente la entrega del Túnel de La Línea, una obra esperada por los colombianos por más de 15 años.

Y finalmente, en materia de equidad, el balance destaca la implementación de la gratuidad en la educación superior, que benefició a 695 mil jóvenes, de estratos 1, 2 y 3, que representan el 97% de alumnos de pregrado en instituciones públicas, dice el informe.

Igualmente, se refirió a la ampliación de la jornada escolar única, que ya llega a 1.271.772 niños y la doble titulación, además de un incremento en un 50% de los recursos para el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Y en materia de ambiente, según el Gobierno, de la meta de 180 millones de árboles sembrados en el 2022, ya se han sembrado más de 66,2 millones.

Sobre la pandemia del Covid-19, frente a la cual, el Gobierno destaca haber duplicado el número de camas UCI en el país de 5.346 a 13.200, lo que implicó la distribución de 5.648 ventiladores en 32 entidades territoriales.

Además, afirman que se dio la protección de 4,1 millones de puestos de trabajo con el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), que incluyó inicialmente un aporte por empleado correspondiente a un 40 % del salario mínimo legal mensual, es decir, $ 351.000, lo que, según el Gobierno, le permitió a 142.624 empleadores beneficiados sostener su nómina durante el período de aislamiento obligatorio.

Artículos Player

ETIQUETAS