Pasar al contenido principal
CERRAR

El Estado Mayor Central debe cesar hostilidades en contra de la población civil: presidente Petro

El primer mandatario reconoció que los delitos en contra de la población civil como los desplazamientos, las extorsiones, los secuestros y los confinamientos han aumentado.
Conclusiones consejo de Seguridad Petro en Huila
Foto: Colprensa
Joel Escobar

El presidente Gustavo Petro reiteró que debe ser prioridad por parte del ‘Estado Mayor Central’ de las Disidencias de las Farc el cesar los ataques, los secuestros y las extorsiones en contra de la población civil, en el marco de las negociaciones entre el Estado y el grupo guerrillero, esto luego de que muriera una niña de cuatro años en La Plata, Huila por cuenta de un ataque ocurrido el pasado 27 de julio.

Este fue uno de los temas que se trató en un consejo de seguridad realizado en la tarde del sábado 29 de julio, en el municipio ubicado en el suroccidente de Huila entre el primer mandatario, la Fuerza Pública y las autoridades locales, según explicó el presidente Petro.

“La negociación planteada con el ‘Estado Mayor Central’ de su desmantelamiento se centra antes que nada en el cese de hostilidades contra la población civil y los excombatientes que firmaron la paz en Colombia, no es la prioridad el cese al fuego entre el Estado y la organización armada ilegal, aseguró el presidente”, expresó Petro Urrego.

El primer mandatario reconoció que los delitos en contra de la población civil como los desplazamientos, las extorsiones, los secuestros y los confinamientos se han venido aumentando en los últimos meses y para lo que la Fuerza Pública debe seguir trabajando para reducirlo y apoyar a las comunidades sin retirarse de los territorios.

“Si llegamos a acuerdos definitivos la Fuerza Pública sigue en el territorio, por ningún motivo menos en las circunstancias actuales se puede presentar un hecho como un abandono de la Fuerza Pública de un territorio concreto en ningún lugar del país”, agregó.

Además, el presidente Petro indicó que debido a la violencia que se ha venido presentando en La Plata los campesinos han visto cómo se reducen sus ingresos con el café, el cual es uno de los principales cultivos de la zona, por lo que se deben crear estrategias con la Gobernación del Huila para que puedan tener mayor apoyo en su producción y comercialización.

Artículos Player

ETIQUETAS