Pasar al contenido principal
CERRAR

Comisiones económicas aprobaron el proyecto de presupuesto general de la Nación

Uno de los artículos incluidos es el que permite el traslado ‘exprés’ de cotizantes de pensión de los fondos privados a Colpensiones.
Foto: Colprensa
Juliana Villanueva

Luego de casi nueve horas de debate, fue aprobado el proyecto que busca establecer el Presupuesto General de la Nación, ahora esta iniciativa deberá enfrentarse a las plenarias de Senado y Cámara.

A pesar de la aprobación, hubo críticas en especial al artículo que busca modificar la Ley de Garantías, desde la oposición señalaron que podría generar irregularidades en medio del año electoral:

“Es realmente inaceptable que el Gobierno Nacional y el Congreso de la República hayan utilizado la ley del presupuesto para meter un mico sin precedentes, que es la eliminación de la Ley de Garantías. Con la aprobación de este artículo se abre la puerta a que los recursos públicos sean utilizados para aceitar las maquinarias políticas”, explicó la representante a la Cámara, Katherine Miranda.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, defendió el proyecto e indicó que allí no hay ningún ‘mico’: “este no es un artículo que responda a una ‘jugadita’, este no es artículo que es un ‘mico’ ni un ‘orangután’, este artículo lo pusimos de frente al país, sin temor alguno, con la convicción de que es un artículo importante en el marco del Presupuesto General de la Nación y que es un artículo importante para reactivar la economía”.

“La Ley de Garantías tiene más de 40 artículos y busca darle garantías a la oposición colombiana, lo que se piensa modificar es solo un parágrafo para que las regiones puedan hacer convenios con el Gobierno Nacional para lograr materializar la inversión”, explicó el representante a la Cámara por el Partido de la U, Erasmo Zuleta.

Otro de los artículos que fue incluido en este proyecto es el que permite el traslado ‘exprés’ de cotizantes de pensión de los fondos privados a Colpensiones, fondo estatal. De acuerdo con el jefe de la cartera de Hacienda, este es el Presupuesto General de la Nación más alto de toda la historia, con una cifra récord en inversión pública: $68 billones de pesos.

Artículos Player

ETIQUETAS