Pasar al contenido principal
CERRAR

Congreso: se convoca a sesiones extraordinarias esta semana

La decisión del Gobierno llega después de recibir solicitudes provenientes de la Federación Colombiana de Municipios, la Federación Nacional de Departamentos y Asocapitales.
Colprensa

(Colprensa).- Los días lunes y martes (21 y 22 de junio), se citarán a sesiones extraordinarias al Congreso de la República para el estudio y aprobación del Proyecto de Ley 625C y 482S que regula la sobretasa a la gasolina.

La decisión del Gobierno llega después de recibir solicitudes provenientes de la Federación Colombiana de Municipios, la Federación Nacional de Departamentos y Asocapitales.

“La Federación Colombiana de Municipios como representantes de los mandatarios locales, considera imperativo que se estudie y apruebe en la mayor brevedad posible, el Proyecto de Ley 625 Cámara - 482 Senado del 2021, ante el inminente riesgo que corren los recursos que hoy perciben los municipios del país por concepto de la Sobretasa de la Gasolina y el ACPM”, aseguraron a través de su comunicación.

Por lo cual solicitaron que el Gobierno Nacional convoque al Congreso de la República a sesiones extraordinarias.

Todo esto, teniendo en cuenta que, la Sentencia C-030 del 2019 proferida por la Corte Constitucional, declaró la inexequibilidad del artículo 121 de la Ley 488 de 1998, que fijaba los lineamientos para establecer la base gravable de la Sobretasa de la Gasolina y el ACPM. Los efectos de esta decisión fueron diferidos por parte del alto tribunal por dos legislaturas, que se vencen el próximo 20 de junio, con la finalidad que el Congreso regulará lo concerniente a este tema, para no afectar las finanzas municipales.

Según dicha Federación, “de no aprobarse el Proyecto de Ley objeto de pronunciamiento, no se podría realizar el recaudo de la Sobretasa a la gasolina y el ACMP a partir del segundo semestre del 2021, lo que conllevaría la pérdida de más 1.5 billones de pesos por anualidad”.

Artículos Player

ETIQUETAS