Pasar al contenido principal
CERRAR

Tensiones y oposiciones en el Congreso ante votación clave de la reforma del cannabis

El presidente del senado, Alexander López, ha postergado en tres ocasiones el inicio de la sesión plenaria, generando expectativas y tensiones entre los legisladores
¿Controversia en el Congreso? La venta abierta del cannabis genera debate político
Foto: Colprensa
Colprensa

En medio de la incertidumbre que se vive en las horas previas al cierre de la primera legislatura ordinaria del Congreso de la República, una controvertida maniobra ha llamado la atención en el Senado de la República. El presidente Alexander López ha postergado en tres ocasiones el inicio de la sesión plenaria, generando expectativas y tensiones entre los legisladores. La razón detrás de esta decisión es el trámite final del acto legislativo de la venta abierta del cannabis, un proyecto que se encuentra en su octavo y último debate y que ha enfrentado dificultades para obtener los votos necesarios para su aprobación en las últimas sesiones.

El presidente del Senado, Alex López, se encuentra bajo presión para obtener los apoyos necesarios de los partidos que previamente habían expresado su oposición a la reforma constitucional del cannabis. La importancia de este tema para el Pacto Histórico ha llevado a sus bancadas a reunirse en la tarde de hoy. Además, la reciente desaprobación en la Comisión VII de la Cámara de la reforma laboral ha generado una fuerte reacción por parte del presidente Gustavo Petro, quien ha calificado la situación como muy grave y ha responsabilizado a los empresarios y los medios de comunicación por el archivo del proyecto.

Con el objetivo de asegurar el respaldo necesario, el presidente López ha modificado el orden del día que previamente había sido establecido para la sesión plenaria. Inicialmente, se había anunciado la conciliación de varias leyes, incluyendo la reforma al Código Electoral, la cual está pendiente de sanción por parte del presidente Petro en caso de ser conciliada. En la Cámara de Representantes, este tema se encuentra en el quinto punto del orden del día.


También le puede interesar: 


No obstante, la reforma constitucional del cannabis enfrenta un obstáculo significativo, ya que requiere ser aprobada con al menos 54 votos, los cuales el gobierno no posee debido a la controversia que ha generado. Para algunos senadores, la legalización de la venta de marihuana sin restricciones en Colombia promovería el consumo de esta droga entre los jóvenes y los niños del país. Los partidos que votarán en contra de la reforma incluyen a Cambio Radical, el Centro Democrático, el Partido Conservador y un sector de La U y del Partido Liberal. Incluso dentro de la bancada de la Alianza Verde, no hay unanimidad en cuanto a votar positivamente el proyecto. Por su parte, el Pacto Histórico cuenta con votos asegurados, pero no todos sus senadores han estado presentes en las sesiones para lograr las mayorías requeridas.

Además de la reforma del cannabis, la reforma al Código Electoral también se encuentra en el centro de atención. Debido a su condición de ley estatutaria, esta reforma deberá ser conciliada este martes, ya que no puede ser discutida en sesiones extras. Vale recordar que esta ley fue rechazada en el Congreso pasado debido a que fue conciliada en sesiones extraordinarias, lo que llevó a su invalidación por parte de la Corte Constitucional.

A medida que la sesión plenaria del Senado finalmente da inicio, la incertidumbre y la expectativa crecen en torno a la aprobación de la reforma del cannabis y otros proyectos legislativos cruciales para el país. Los resultados de estas votaciones tendrán un impacto significativo en el panorama político y social de Colombia, dejando a la espera de los próximos acontecimientos y decisiones que se tomarán en el Congreso de la República.

Artículos Player