Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte pide proteger a las periodistas contra la violencia en línea

El alto tribunal indicó que la violencia contra las mujeres periodistas ha crecido en Internet.
violencia contra las mujeres
Foto: Colprensa
Camila Idrobo

La Corte Constitucional reconoció la violencia que diariamente viven las mujeres periodistas en el país y que ha crecido a través de Internet como lo señalaban en una tutela varias comunicadoras, víctimas de estos hechos.

“Los ataques en línea son una nueva esfera donde se llevan a cabo agresiones contra las mujeres periodistas relacionadas con el género, usualmente de naturaleza misógina y de contenido sexualizado”, señala la tutela de las periodistas.

Al estudiar el recurso, la Corte determinó que: “la violencia contra las mujeres periodistas es un mal generalizado que muestra una faceta específica de la violencia generalizada contra la mujer. En efecto, acallar al periodista, pero sobre todo acallar a la mujer periodista, es una manifestación de la tendencia a que ciertos hechos no se develen, sobre todo en democracias deficitarias o con tendencia a gestionar sus problemáticas por canales distintos al diálogo racional”.


Lee también:


Ante estos hechos, el alto tribunal dio la orden a todos los partidos y movimientos políticos para que creen un Código de Ética para sancionar los hechos de violencia e implementar una ruta de acceso para las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia.

Asimismo, ordenó a los ministerios de Justicia y de las TIC que en máximo tres meses presente un proyecto de ley para regular la violencia digital o en línea contra las mujeres, y en particular, contra las mujeres periodistas.

La corte adicionalmente le pidió a la Fiscalía y a los ministerios de Justicia, y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y al Consejo Nacional Electoral, que en dos meses incluyan en sus páginas web el contenido informativo sobre la violencia digital o en línea contra las mujeres.

Finalmente, el Consejo Nacional Electoral también tendrá dos meses para adoptar las medidas para establecer un plan de capacitación para los miembros y afiliados a los partidos y movimientos políticos sobre perspectiva de género y violencia en línea.

Artículos Player