Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte Constitucional reconoce personería jurídica a Colombia Humana

La tutela se presentó en contra de la resolución No. 3231 del 20 de diciembre de 2018 por medio de la cual el CNE les negó el reconocimiento de la personería jurídica.
Maria Camila Idrobo y Colprensa

Con una votación de 8 - 1, la Sala Plena de la Corte Constitucional le otorgó la personería jurídica a la Colombia Humana del senador Gustavo Petro, tal como pasó con el Nuevo Liberalismo.

El alto tribunal le dio la razón a una tutela que interpuso Petro contra el Consejo Nacional Electoral que en 2018 canceló el reconocimiento, al verificar que ese movimiento no alcanzó el umbral de votación en el Congreso exigido por la Constitución.

Aunque la tutela ya había sido negada por el Consejo de Estado, la Corte le dio la razón a Petro cuando aseguró que, por la vía del Estatuto de la Oposición, se le debía otorgar el reconocimiento como partido político, teniendo en cuenta que obtuvieron la segunda votación más con más de ocho millones de personas, en las elecciones presidenciales que ganó Iván Duque.

La ponencia estuvo en manos del magistrado Alejandro Linares, y la discusión se centró en el derecho a la participación política, las garantías a la oposición y la rigidez de las normas electorales para la conformación de partidos políticos.

La tutela se presentó en contra de la resolución No. 3231 del 20 de diciembre de 2018 por medio de la cual el CNE les negó el reconocimiento de la personería jurídica, al hacer una lectura literal de las normas que rigen la creación de partidos políticos, que según la ley necesitan sacar al menos el 3 % de los votos válidos en las elecciones de Senado.

“Colombia Humana no cumplió con ese requisito, porque en las elecciones de Senado no se presentó oficialmente por firmas sino con los avales del Mais, ASI y la UP en la Lista Decentes”, aseguró la CNE en su momento.

Además, la entidad indicó que si bien Petro superó el 3 % del voto total en las elecciones presidenciales, la norma contempla para el reconocimiento, que se trate de comicios al Congreso.

De esta manera en Colombia nace un nuevo partido político que podrá participar en las elecciones legislativas y presidenciales del próximo año. Ahora el Consejo Nacional Electoral deberá entregar el reconocimiento.

Artículos Player