Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte Suprema archivó denuncia contra senadores Gustavo Petro y Gustavo Bolívar

Los congresistas eran señalados por supuestamente promover hechos vandálicos durante las protestas del paro nacional.
Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia rechazó las denuncias presentadas contra los congresistas Gustavo Petro y Gustavo Bolívar por supuestamente promover hechos vandálicos durante las protestas que iniciaron el pasado 28 de abril.

En la denuncia se leía que los congresistas y algunos integrantes del Comité Nacional de Paro del 28 de abril supuestamente habían desencadenado “actos de vandalismo, violencia, disturbios, (…) atentados contra la vida e integridad personal de miembros de la Fuerza Pública”.

Además, los denunciantes afirmaron que tanto los senadores como los manifestantes habían violado las medidas de aislamiento por el Covid-19 pese a estar en el tercer pico de la pandemia.

Sin embargo, para la Corte Suprema las razones de las denuncias “eran tan abstractas” y sin seriedad, que no podían constituirse como hechos para iniciar un proceso penal por los presuntos delitos de concierto para delinquir, abuso de autoridad, terrorismo y extorsión.

“Tampoco hay un planteamiento claro sobre el cuál se puedan predicar posibles conexiones de causalidad o de imputación entre los aforados denunciados y las vulneraciones de diverso tipo a las que se hacen referencia”, precisó la Corte.

Agregó que “solamente se circunscriben a destacar sus posiciones de liderazgo y notoriedad para, a partir de allí. Predicar una promoción de la manifestación pública y un supuesto control de los resultados de dichas manifestaciones”.

Artículos Player