Pasar al contenido principal
CERRAR

Elecciones 2023: ¿Cuáles son las funciones de un gobernador en Colombia?

En octubre de 2023, en Colombia volveremos a las urnas para votar en las elecciones territoriales y elegir quienes dirigirán los departamentos, ciudades y municipios del país.
Elecciones 2023: Cuáles son las funciones de un gobernador en Colombia
Crédito: Colprensa
María Camila Cárdenas

En cumplimiento con lo estipulado en el calendario electoral de Colombia, este domingo 29 de octubre, se realizarán las ‘elecciones territoriales’, en las que serán elegidos los próximos gobernadores, diputados departamentales, alcaldes, concejales, y ediles para el periodo 2024-2027.

El cargo de gobernador es elegido a través del voto popular. Los aspirantes deben inscribirse y postular sus propuestas previamente ante los ciudadanos. El candidato ganador será quien mayor número de votos tenga en dichas elecciones.

En ese sentido, según lo señala el artículo 303 de la Constitución Política de Colombia, “El gobernador, será jefe de la administración seccional y representante legal del departamento”.

Además, “será agente del presidente de la República para el mantenimiento del orden público y para la ejecución de la política económica general”.


También le puede interesar: 


¿Cuáles serán sus funciones durante cuatro años de mandato?
  • Dentro sus funciones principales se relaciona con el deber de cumplir y hacer cumplir en su territorio, la Constitución y Leyes de Colombia, lo mismo que los decretos que expida el Gobierno Nacional, los mandatos que impongan las ordenanzas departamentales.
  • El gobernador debe dirigir y coordinar la acción administrativa del departamento, gestionar y promover del desarrollo integral de su territorio, con base en la constitución y las leyes.
  • Supervisar la recaudación de las rentas departamentales, de las entidades descentralizadas y las que sean objeto de transferencias por la nación.
  • Citar a la asamblea departamental a sesiones extraordinarias en las que sólo se ocupará de los temas y asuntos citados en el orden del día del encuentro.
  • Presentar a la asamblea los proyectos sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas y presupuesto anual de rentas y gastos para orientar su gestión en los próximos cuatro años.
  • Nombrar y remover a los gerentes o directores de los establecimientos públicos, sus dependencias, señalar sus funciones especiales. Los representantes del departamento en las juntas directivas.
  • Fomentar conforme a los planes y proyectos generales, las empresas, industrias y actividades que impulsen el desarrollo cultural, social y económico del departamento.
  • Crear, prescindir y fusionar los empleos de sus dependencias en la gobernación, señalando sus funciones especiales. No podrá crear obligaciones que excedan al monto global fijado para el respectivo servicio en el presupuesto inicialmente aprobado.
  • Crear, suprimir o fusionar las entidades departamentales de conformidad con las ordenanzas. Objetar por de inconstitucionalidad, ilegalidad o inconveniencia, los proyectos de ordenanza, o sancionarlos y promulgarlos.
  • Vigilar el accionar de los concejos municipales y de los alcaldes, y si es el caso de presentarse un hecho de inconstitucionalidad o ilegalidad, remitirlos al Tribunal competente para que decida sobre su validez.
Artículos Player