Pasar al contenido principal
CERRAR

Curules de Paz: retiran recurso de nulidad ante decisión de la Corte

El alto tribunal avaló que dichas curules para las víctimas estén en el Legislativo en el marco del cumplimiento del Acuerdo de Paz.
Foto: Colprensa

El Gobierno retiró el recurso de nulidad a la decisión de la Corte Constitucional sobre las 16 curules de víctimas en la Cámara de Representantes.

El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, informó que se retiró el recurso por instrucción del presidente Iván Duque y su respeto a la institucionalidad.

“Este Gobierno tal y como lo ha señalado el presidente Duque, respeta la institucionalidad y en este punto específico, siempre hemos dicho que acataríamos lo que señalara esa última instancia judicial”, sostuvo.

El recurso que fue interpuesto por el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) para revocar la decisión con la cual nueve millones de víctimas del conflicto armado tendrán representación en la Cámara de Representantes.

Cabe mencionar que la nulidad fue redactada por el abogado Fernando Hernández y llegó el pasado 26 de mayo al despacho del magistrado Alejandro Linares.

El alto tribunal, en decisión dividida por cinco a favor y tres en contra, avaló que dichas curules para las víctimas estén en el Legislativo en el marco del cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc.

“Con el objetivo de garantizar una mejor integración en zonas especialmente afectadas por el conflicto, el abandono y la débil presencia institucional, y una mayor inclusión y representación política de estas poblaciones y sus derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, y también como medida de reparación y de construcción de paz, el Gobierno Nacional se compromete a crear en estas zonas un total de 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la elección de un total de 16 Representantes a la Cámara de Representantes, de manera temporal y por dos periodos electorales”, indica el punto 2.3.6 del acuerdo de paz.

Artículos Player