Pasar al contenido principal
CERRAR

Humberto de La Calle anunció que apoyará a Petro en temas puntuales

La transición energética, la cultura y el apoyo a los artistas serán algunos de los temas en lo que de la Calle apoyará al gobierno Petro.
Humberto de La Calle
Foto: Colprensa
Colprensa

El senador del partido Verde Oxígeno, Humberto de la Calle, junto al representante a la Cámara por Antioquia, Daniel Carvalho, anunciaron que apoyarán la agenda legislativa del Gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, pero en temas particulares.

“Hemos decidido desde la independencia acompañar la agenda legislativa del Gobierno que dé cumplimiento a la Constitución de 1991, al acuerdo de paz, especialmente en cuanto a la reforma rural integral y a la reforma política, a combatir la desigualdad y hambre que padecen millones de familias colombianas”, afirmaron los congresistas en el documento.

De la Calle y Carvalho aseguraron que tomaron la decisión desde las atribuciones que les entrega el Comité Congresional del partido Verde Oxígeno, el cual instalaron y está conformado por ellos dos.

Los congresistas expresaron que apoyarán temas como la transición energética, la cultura, el apoyo a los artistas, a reformar el sistema educativo y a garantizar la independencia de la justicia y los órganos de control.


También te puede interesar: Expresidente Uribe dirigirá la oposición de la bancada del Centro Democrático


Por otro lado, los congresistas rechazaron una decisión que se estaría intentando tomar al interior de Verde Oxígeno.

“Nos hemos enterado de un intento de reforma a los estatutos que desconoce los del partido, según los cuales el espacio competente para construir dicha reforma es el Comité Congresional. Ante la irregularidad, les comunicamos a la dirección nacional del partido que dicho proyecto de reforma no se puede elevar a la asamblea general, toda vez que carece de la aprobación del Comité”, se lee en el documento.

De la Calle afirmó en su cuenta de Twitter: “Pedimos respeto a los procesos y funciones estatutarias para garantizar la democracia interna de nuestro partido”.

La carta se da mientras la excandidata Ingrid Betancourt salió de Colombia a pasar unas vacaciones en Francia con su familia, pero reiterando que continuará trabajando por el partido y haciéndole oposición al Gobierno Petro.

“Tengo que ir a trabajar un ratico, de todas maneras, hay un gran trabajo que me espera acá. Tengo muchas ganas de organizar el partido, de que podamos hacer una buena oposición, tranquila, serena, constructiva, pero también firme. Que protejamos nuestra democracia, nuestros principios”, afirmó la excandidata en un video.


Conoce aquí: Delegación del Gobierno de EE.UU. se reunirá en los próximos días con Petro


Desde Europa, Betancourt también se conectará a la asamblea de Verde Oxígeno de este sábado 16 de julio, aquí se concretaría finalmente cuál sería la posición oficial del partido, esto teniendo en cuenta que para las elecciones legislativas Verde Oxígeno hizo parte de la coalición Verde Esperanza, colectividad que se declaró de Gobierno.

De la Calle en las elecciones presidenciales siempre manifestó su apoyo al excandidato Sergio Fajardo, pero al ser Betancourt también candidata no pudo continuar haciendo su apoyo público. Después las divisiones entre la Centro Esperanza y Betancourt generaron una ruptura con algunos de los integrantes de Verde Oxígeno que, al parecer, no ha sido subsanada.

Artículos Player